07 febrero 2022

La mentira de la peligrosidad energia nuclear


Otro elemento en la creacion de pobreza artificial en Europa:

CHERNOBYL: 

PLENO de SALUD y de VIDA

Así es la nueva vida que se abre paso en Chernóbil 33 años después de la catástrofe nuclear

¡¡¡se suponia que durante mas de 20.000 años 

no habria vida¡¡¡

 Los expertos pensaron que la zona de exclusión se convertiría en un desierto, pero en la actualidad más de 200 especies proliferan en el área

 --------------

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! La Farsa De Las Bombas Nucleares - Parte 1 https://go.ivoox.com/rf/83183793

--------+

Este hongo en Chernóbil se alimenta de la radiación

7 de febrero de 2020


Una especie de hongo negro (no solo no es afectado por la raidacion sino que que se alimenta de ella a traves de la melanina) puede proteger a los humanos de la radiación

Los científicos han descubierto varios hongos en la planta nuclear de Chernóbil que se alimentan de la radiación.
El hongo se descubrió en 1991, cinco años después de que explotara el reactor nuclear, pero ha sido recientemente que los científicos han encontrado que sus propiedades pueden ayudar a proteger a las personas de la radiación. 

El hongo lleva por nombre científico Cryptococcus neoformans y tiene altos niveles de melanina, un pigmento que hace que la piel, por ejemplo, se torne más oscura. 
Esa melanina absorbe la radiación y la convierte en energía química, de forma similar a como las plantas convierten el dióxido de carbono y clorofila en oxígeno y glucosa a través de la fotosíntesis,

-------------

Usos culinarios, terapéuticos, higiénicos, saludables.... de la radiactividad hoy desaparecidos:


_--------------_


Se realizan tours turisticos por la zona que incluyen una  visita  a las abuelitas de Chernóbil, porque entre los escombros todavía viven unos 150 ancianos que se niegan a abandonar sus casas...



----------------------
 
 

 
 
 
---------------
 
El misterio de los caballos salvajes de Chernóbil
- El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil  sufrió una explosión durante unas pruebas técnicas.

A consecuencia del accidente se emitió unas 400 veces más radiación que la liberada por la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

Este es, hasta la fecha, el mayor accidente nuclear de la historia...

Se creó una zona de exclusión de la que se evacuaron unas 350.000 personas. Los evacuados nunca regresaron a sus hogares y hoy el área sigue vetada al ser humano....

El impacto inicial sobre la naturaleza fue también importante. Una de las partes más afectadas fue el pinar ahora conocido como «bosque rojo». Esta zona recibió las mayores dosis de radiación, por lo que los pinos murieron al instante y todas las hojas se volvieron rojas.  

Pocos animales sobrevivieron a las dosis radioactivas más altas.






Por ello, después del accidente se asumió que la zona de exclusión se convertiría en un desierto para la vida. Dado el largo tiempo de descomposición de algunos compuestos radioactivos, se supuso que el área iba a quedar inhabitada  durante siglos....
"la Zona será inhabitable durante 24.000 años"
 
Hay bastantes cosas que no son ahora como se pensaban que iban a ser en esos años. Hay que tener en cuenta que  no existían casos similares al de Chernóbil que hubiesen ocurrido antes.
Todo era nuevo y todo generaba mucho miedo.

Se decidió sacrificar a los animales abandonados para evitar que se asalvajasen y pudiesen escapar de la zona contaminada...

Hoy 33 años después del accidente nuclear grandes áreas de la "Zona de exclusión" mantienen niveles de contaminación radioactiva muy bajos, e incluso en las zonas con mayores niveles de contaminación, esta se presenta muy parcheada y, en todo caso, no evita la presencia de una fauna abundante y diversa.


El milagro de Chernóbil: 

de desierto nuclear a santuario para los últimos caballos salvajes

Científicos han estudiado la población del caballo de Przewalski en la zona de exclusión. Allí se pretende salvar a esta especie amenazada



Mito : Hubo cientos de miles de casos de cáncer

Al igual que se habla de miles de muertes, también se dice que Chernóbil ha provocado y provocará cientos de miles de casos de cáncer.
Pero lo cierto es que no hay estudios científicos que hayan podido relacionar de forma fiable la incidencia de cáncer con el accidente nuclear.


Hoy, la naturaleza de Chernóbil es exuberante, con presencia de todos los grandes mamíferos posibles (oso pardo, bisonte europeo, caballo de Przewalski, lince europeo, lobo, alce, castor, nutria...) y más de 200 especies de aves.

Actualmente, viven en la zona de exclusión al menos 400 especies de vertebrados, 50 de ellas dentro de la lista roja europea de especies amenazadas, entre las que hay osos, bisontes y linces.

Allí se alimentan y viven raras especies como el águila de cola blanca o el águila moteada. Hay cientos de familias de castores y el caballo salvaje de Prezewalski, en peligro de extinción, ha logrado asentarse.

Muchos trabajos han confirmado la ausencia general de efectos negativos de la radiación sobre las poblaciones de animales y plantas de Chernóbil. Se han encontrado abundantes poblaciones de todas las especies, incluso en áreas muy contaminadas, e incluso indicios de respuesta adaptativas de los animales a la radiación


Con el rápido abandono de las zonas más cercanas a la planta nuclear de Chernóbil, la vida salvaje se las arregló para recuperar terreno, pero también quedaron atrás muchas mascotas. Hoy, sus descendientes recorren la zona de exclusión, y en algunos casos, son cachorritos absolutamente adorables.

El problema es que recomiendan a los visitantes no tocar, ni acariciar ni recoger a los perritos debido al riesgo de partículas radiactivas en su pelaje…

Todo esto podría ocurrir por dos motivos: o bien los organismos son mucho más resistentes a la radiación de lo que se pensaba, o bien se estén adaptando a la contaminación.

Pero, además más de 2.000 personas viven en Chernóbil (trabajadores de la central nuclear en tareas de desmantelamiento, descontaminación...).

Estas personas trabajan la mayoría en turnos de lunes a jueves, y el resto de la semana abandonan la "Zona de exclusión". De hecho, dentro de la "Zona de exclusión", en la ciudad de Chernóbil, existen dos hostales, dos pequeñas tiendas/supermercado, un bar para locales, y hasta un cajero automático.









La naturaleza se ha adueñado de lugares abandonados como este hospital. (EFE)
 No obstante, más y más grupos de investigación  han comenzado a trabajar en la zona, sin detectar efectos de ningún tipo, y constatando la presencia de una fauna muy diversa y abundante a lo largo de toda la "Zona de exclusión".



























Ejemplar de rana de árbol europea que estudia Germán Orizaola. (G.O.)


En Chernobil hay mas arboles y animales - sanos -
 que nunca
Hoy, 33 años después del accidente, en Chernóbil viven osos, bisontes, lobos, linces, caballos de Przewalski, y unas 200 especies de aves, entre otros animales.

Entre el 4 y 6 de marzo de 2019 nos reunimos en Portsmouth (Inglaterra) los principales grupos de investigación que trabajamos con la naturaleza de Chernóbil.

Una treintena de investigadores de Ucrania, Francia, Bélgica, Noruega, España, Irlanda y Reino Unido presentamos los últimos resultados de nuestros análisis.

Estos incluyen estudios sobre grandes mamíferos, aves nidificantes, anfibios, peces, abejas, gusanos, bacterias y la descomposición de las hojas.

Los trabajos presentados mostraron que en la actualidad la zona de exclusión alberga una gran biodiversidad. Además, confirmaron la ausencia general de efectos negativos de la radiación sobre las poblaciones de animales y plantas de Chernóbil.

Todos los grupos estudiados mantienen poblaciones abundantes y perfectamente funcionales en el área.

Un ejemplo claro de la diversidad de fauna en Chernóbil lo da el proyecto TREE (de las siglas inglesas Transferencia, Exposición y Efectos). Como parte de este proyecto se instalaron durante varios años cámaras de fototrampeo por toda la zona de exclusión. Las fotos revelan la presencia de fauna abundante en todos los niveles de radiación.

Estas cámaras detectaron la presencia por primera vez de osos pardos y bisontes europeos en la zona, así como la expansión de la poblaciones de lobos y caballos de Przewalski. https://www.abc.es/ciencia/abci-nueva-vida-abre-paso-chernobil-33-anos-despues-catastrofe-nuclear-201904261752_noticia.html

-------------

Hiroshima y Nagasaki estan ahora plenos de gente y de vida...

como se explica a pesar de la propaganda?  

HIROSHIMA



 https://crystaltrulove.files.wordpress.com/2012/09/1872.jpg
 NAGASAKI

"En Hiroshima y Nagasaki viven así ahora; la vida volvió demasiado rápido cuando te dicen que en 70 años no habría vida en lugares devastados por bombas nucleares.

Nos amedrentan con el terror de los residuos nucleares (siendo que personajes como el Nobel Carlo Rubbia, ya dio con una solución, que la secta de la elite Greenpeace, oculta), pero fíjate que Hiroshima vive encima de los residuos nucleares  la mar de tranquilos. ¿No es un poco raro?.


 --------

 LA RADIOACTIVIDAD ES PARTE NATURAL DEL MEDIO AMBIENTE:

------------------


La demanda de uranio se dispara tras el creciente apoyo a la energía nuclear

El aumento de precios de la electricidad está haciendo que muchos ciudadanos de Estados Unidos, Asia y Europa opten por la energía nuclear.


CONSTRUCCION DE NUEVAS CENTRALES A NIVEL MUNDIAL - en rojo:

https://www.libremercado.com/2018-12-14/la-demanda-de-uranio-se-dispara-tras-el-creciente-apoyo-a-la-energia-nuclear-1276629839/- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2018-12-14/la-demanda-de-uranio-se-dispara-tras-el-creciente-apoyo-a-la-energia-nuclear-1276629

https://www.libremercado.com/2018-12-14/la-demanda-de-uranio-se-dispara-tras-el-creciente-apoyo-a-la-energia-nuclear-1276629839/

en verde:

-------------------



Peor que Hiroshima y Nagasaki:

105.400 MUERTOS 

sin necesidad de energia nuclear


Si crees que las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki son el peor bombardeo sobre una ciudad que ha ocurrido en la historia piénsalo otra vez. Ese funesto título lo ostenta el bombardeo de Tokio
 En la madrugada del 9 al 10 de marzo de 1945, unos 334 bombarderos norteamericanos B-29 descargaron 1,665 toneladas de bombas incendiaras sobre la zona este de Tokio - ya totalmente desarmada- arrasando un área de 41 kilómetros cuadrados (aproximadamente la cuarta parte de la ciudad). 
Llevaban las bombas racimo que los estadounidenses rebautizaron como "tarjetas de visita de Tokio" y que, una vez en suelo firme, derramaban un contenido letal de fósforo blanco y napalm, un pegajoso gel de gasolina recién desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Harvard. 

Como en el famoso borbardeo de Dresde, que tuvo lugar un mes antes, el ataque fue ejemplar como demostración de los destructivas que podían llegar a ser las bombas convencionales en la era de la bomba H.
La temperatura de la ciudad subió hasta los 980 grados.

El ataque hizo hervir el agua  de los ríos y canales y fundió los cristales de las ventanas. Como habían calculado, el fuego consumió con facilidad los materiales típicos de construcción japoneses, madera y el papel, pensados para protegerse de los terremotos. Volaban tan bajo que una docena de bombarderos aliados llegaron a caer víctimas de las columnas de fuego que ellos mismos habían producido.

  El ataque se cebó en los distritos 
más poblados de la ciudad.
Unos 260.000 hogares fueron destruidos hasta los cimientos y al menos 105.400 murieron, en una ciudad con tres millones de habitantes. Lo llamaron Operación Meetinghouse.

Vista aérea de Tokio, el 10 de marzo de 1945 | Kouyou Ishikawa
 
Según estos datos de las autoridades niponas, se trata del bombardeo aéreo con más víctimas inmediatas de la historia, por encima de los de Hiroshima y Nagasaki. Las bombas atómicas lanzadas en estas dos ciudades niponas en agosto de 1945 acabaron en el acto con la vida de 80.000 y 74.000, respectivamente.

Naturalmente, las víctimas mortales aumentaron  durante años posteriores.
La magnitud de esta tragedia, que tuvo lugar cinco meses después, sepultó el recuerdo del bombardeo de Tokio, que en su 70 aniversario apenas cuenta con un pequeño museo conmemorativo, el Centro de Daños y Perjuicios de la Incursión Aérea de Tokio, donde se muestran fotografías y objetos destruidos por el fuego.

Otra clase de memoria histórica

No ha sido objeto de actos de homenaje al nivel de los que se realizan cada año en las dos ciudades devastadas por la bomba atómica.
Antes de morir, su responsable intelectual Robert S. McNamara -Ministro de Defensa en el momento de los bombardeos- pidió disculpas por el ataque, aunque sin dejar de justificarlo con su famosa frase:
"in order to do good you have to sometimes engage in evil” (Para hacer el bien, a veces tienes que hacer el mal).
El general Curtis LeMay, comandante del Comando de Bombarderos XXI y responsable material de los ataques, dijo otra cosa:
"Creo que si hubiéramos perdido, yo sería tratado como un criminal de guerra".


------------------------




-----------------------------------


CHERNOBIL 
 Radiacion similar a un avion comercial
turismo en Chernobil 

Chernobil esta sano y con minima radiacion - menos que avion from Jose Felix on Vimeo.


? No nos dijeron los grupos ecologistas internacionales - creados por la Trilateral -  que habria cientos de años de radiacion ?

Hoy en día, esta parte de Ucrania no se puede delinear fácilmente en dos categorías: contaminada o limpia.

Las investigaciones han demostrado que las consecuencias de Chernobyl son más complejas, y el paisaje aquí es mucho más extraño, y más interesante, de lo que parecerían indicar las estrictas reglas de "no tocar" en Narodichi.

El miedo a la radiación podría en realidad estar perjudicando a la gente de Narodichi mucho más que la radiación en sí.

"Estamos recibiendo menos radiación aquí que en el avión"

----------------

 ASTRONAUTA YURI USACHOV
550 DIAS EN ORBITA

 

 -------

Sobre el hombro de Gennady puedo ver la planta nuclear, a menos de un kilómetro de distancia del embalse en el que estamos parados. Brillante bajo la luz del sol está el inmenso protector de acero que es el nuevo sarcófago de Chernobyl, el que ahora sepulta a la unidad 4. Se deslizó sobre el epicentro del accidente en 2016.

El profesor Jim Smith de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, colega de Gennady, es un científico que ha estudiado las consecuencias del desastre desde 1990. Aquí, en uno de sus numerosos viajes de investigación a la zona, me muestra un dosímetro, un aparato de plástico negro del tamaño de un teléfono que lleva durante la visita.

Mide la dosis externa de radiación que recibe del medio ambiente. Los átomos del polvo de combustible nuclear que se dispersaron aquí por la explosión de 1986 se están destruyendo espontáneamente. Están emitiendo rayos de alta energía mientras lo hacen, y el dosímetro de Jim detecta la dosis de los que recibimos cada hora.














  El dosímetro calcula la dosis de radiación que recibimos cada hora.
 En un punto en el medio del vuelo a Kiev, por ejemplo, su dosímetro leía 1,8 microsieverts por hora.
"Actualmente es 0,6", dice Jim. "Eso es aproximadamente [un tercio] de lo que obtuvimos en el vuelo".
Con la infame planta de energía visible en el fondo, estoy incrédula. Pero, explica Jim, vivimos en un planeta radioactivo: la radiactividad natural está a nuestro alrededor. "Viene de los rayos del sol, de los alimentos que comemos, de la Tierra", dice.
Es por eso que, a 12.000 metros de altura en un avión de pasajeros, con menos protección de la atmósfera de la Tierra, recibimos una dosis más alta.

-------------------

 2017:

  Sienta bien la e.nuclear ?
Central nuclear en Almonacid de Zorita



No todos celebran el cierre de la central. En el pueblo de Almonacid de Zorita, a apenas unos kilómetros de la planta, el alcalde teme que con el desmantelamiento de las instalaciones se pierdan no sólo parte de las generosas subvenciones que recibe el municipio como compensación por su 'riesgo', sino también muchos puestos de trabajo en la zona.

"Los que vivimos cerca de la central somos gente normal.

 Aquí, en Almonacid de Zorita, no hay nadie con cuatro cabezas", asegura Gabriel Ruiz del Olmo, alcalde de Almonacid.

"Los empleados de la central han criado a sus hijos aquí, y nosotros estamos encantados con tener la planta tan cerca

-----------------

Cerca de LAS VEGAS

 Yucca Flat, un enclavamiento desértico situado en el condado de Nye (Nevada) que desde 1951 venía utilizando el Departamento de Energía estadounidense para llevar a cabo pruebas nucleares (MUCHAS PRUEBAS), y finalmente el 6 de julio de 1962 se hizo explosionar allí una bomba de 104 kilotones. Fue el conocido como test Sedan......

 Entre 1945 y 1962, los Estados Unidos 
llevaron a cabo 210 pruebas atmosféricas,


SUPONGO ESTARAN TODOS ENFERMOS EN LAS VEGAS ...O NO ?


-------------------

2014
 


5 años después del desastre nuclear de Fukushima los peces vuelven a proliferar


Ahora que se han cumplido los cinco años del desastre nuclear de Fukushima parece que la vida submarina de las costas niponas vuelve a tener un aspecto saludable.

Un lustro después de la catástrofe, la flora y la fauna subacuáticas se han recuperado de manera boyante de los más de 3.3 millones de toneladas de deshechos que tuvieron que soportar. 

Las profundidades marítimas de la costa de Sanriku, en el noreste del litoral japonés, se recuperan lentamente del impacto del tsunami y del tóxico derramamiento nuclear. Así lo proclamaba el viernes el periódico The Japan News, la versión anglosajona del rotativo diario nipón Yomiuri Shimbun.

El periódico reproducía las declaraciones de la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnologías Marino-terrestres.

Según esta, a día de hoy vivirían en los arrecifes artificiales generados por el derramamiento hasta un número de organismos diez veces mayor de los que se concentran en las aguas desprovistas de vertidos. 

Los escombros de la masiva catástrofe habrían provocado la formación de arrecifes artificiales de hormigón, restos de madera y de otro tipo de deshechos en las profundidades niponas.

"Varios organismos de la familia de los crustáceos y otros organismos marinos habrían colonizado los escombros de la catástrofe, y canalizado la propagación de peces de roca, de los congrios y de los llamados cangrejos de la nieve, que se desplazan hasta allí para darles caza, según informan las páginas del Japan Times. 
"Es muy posible que estas zonas se conviertan en zonas de pesca en el futuro".

"Los científicos japoneses han hecho tamaños descubrimientos gracias a las fotografías capturadas por robots submarinos a los que se habría destinado hasta las profundidades de las aguas del litoral.
Se calcula que los mecanismos electrónicos habrían llegado a sumergirse hasta a un kilómetro de profundidad y que lo habrían hecho en un radio de 35 kilómetros.

 Nicolas Fisher, un científico medioambiental en la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la universidad de Stony Brook, en Nueva York, todavía no ha investigado los hallazgos, pero ha dicho que estos se unirían a otros estudios realizados sobre las consecuencias de la catástrofe en la vida marina.

La energía atómica no estaría creando las mismas criaturas mutantes que las antiguas películas de ciencia ficción deGodzilla, comenta.
"'¿Que si creo que la radioactividad estaría provocando algo parecido a extrañas malformaciones o el crecimiento anormal de las especies marinas?", se preguntaba Fisher durante una entrevista.
"No, la verdad es que no lo creo".

Los isótopos radioactivos vertidos por la central nuclear de Fukushima no habrían causado estragos tan graves en el ecosistema marino local. Eso se debe a dos motivos: por un lado porque la expectativa de vida de los isótopos no es tan duradera — de manera que se habrían diluido de manera inofensiva —; y por otro porque las corrientes se habrían llevado y dispersado los restos tóxicos por los confines del océano Pacífico, comenta Fisher. "Se ha producido una disolución", concluye el científico.

Los investigadores marinos del instituto oceanográfico Woods Hole sí han detectado elevados niveles de estroncio-90 y de cesio-137 en las aguas del Pacífico. Sin embargo, todos ellos estarían dentro de los límites de toxicidad consentidos por el gobierno de Estados Unidos. Los isótopos tienen un promedio de vida de 30 años, lo que significa que la mitad de sus átomos tardarían 30 años en desintegrarse.

El pescadero Nagomasa Takahashi despliega su pescado sobre un detector de radioactividad en su almacén, en el puerto de Soma, en la prefectura de Fukushima, el pasado 26 de febrero. Imagen por Everett Kennedy Brown/EPA

Pese a todo, los hallazgos en los alrededores de Japón sugieren que la central nuclear sigue emitiendo vertidos radioactivos en las costas del país.

Jim Riccio, analista en política nuclear de Greenpeace entiende que todavía es demasiado pronto para concluir si la vida submarina ha sido fatalmente afectada o no por la catástrofe.
A día de hoy Greenpeace está llevando a cabo estudios en las profundidades de las aguas de Fukushima para determinar hasta qué punto los organismos submarinos estarían contaminados....


"Nadie intenta exagerar el impacto", cuenta Riccio a VICE News. "Sin embargo, intentar rebajar el alcance de los daños no le hace ningún favor al ecosistema. Solo han transcurrido cinco años. El cáncer de tiroides tarda un tiempo en manifestarse".

El tiempo dirá si Riccio tiene o no la razón. Fisher considera que la fauna submarina de Fukushima tuvo suerte de que las corrientes limpiaran el agua del litoral.

----------------

LOS GIRASOLES ABSORVEN RADIACION

Koyu Abe, monje principal del Templo Budista Joenji, ha estado distribuyendo girasoles y semillas para que sean plantadas sobre todo Fukushima. Las plantas son conocidas por absorber las toxinas de la tierra, y están creciendo entre los edificios, en los patios, junto a la planta nuclear y en cualquier otro lugar en el que sea posible.

Al menos 8 millones de girasoles y 200.000 plantas más han sido distribuidas por el Templo Budista Joenji. “Sembramos el girasol, mostaza de campo, amaranto y cresta de gallo, que se cree todas absorben la radiación”, dice Abe.
Esta no es la primera vez que el girasol es utilizado en situaciones radiactivas. Muchos fueron plantados alrededor de Chernóbil para extraer cesio. Los residentes de Fukushima hoy también están experimentando con la plantación de girasoles junto a las verduras de sus jardines personales, con la esperanza de que absorban todas las toxinas y puedan comenzar a crecer de nuevo.


---------------------



Deinococcus radiodurans, una bacteria capaz de soportar cantidades inmensas de radiación
Y no, no está hecha de cucarachas.

 Para que os hagáis una idea, los humanos no soportamos más de 5Gy, una dosis de 60 Gy es capaz de matar a todas las bacterias de una colonia de E.coli y las cucarachas soportan unos 64 Gy; 
mientras que Deinococcus radiodurans puede resistir 5000Gy sin perder viabilidad y 15000Gy perdiendo sólo un 37%.
Su descubrimiento tuvo lugar  durante un experimento que pretendía comprobar si los alimentos enlatados se podían esterilizar a través de altas dosis de radiación gamma.

Curiosamente, la carne contenida en una de las latas se echó a perder, a pesar de que estaban seguros de haberle suministrado una dosis suficiente para matar todas las formas de vida existentes en ella. La culpa la tuvo Deinococcus radiodurans, que posteriormente fue aislada de la muestra.

¿A qué se debe el súper poder de estas bacterias?

Esta bacteria posee un mecanismo muy eficiente de reparación de ADN y, además, almacena múltiples copias de su genoma.

Aplicaciones

nuclear-power-plant-70893_640
  Nuestra bacteria  ya ha sido utilizada habitualmente en tareas de biorremediación, digiriendo disolventes y metales pesados presentes en zonas de alta radiación
Además, a través de la ingeniería genética se ha conseguido añadir a su ADN el gen bacteriano mercúrico, típico de E. coli, de modo que se puede aprovechar para eliminar el mercurio iónico resultante de la fabricación de armas nucleares.

--------------------------

Sigue a John Dyer en Twitter
 @johnjdyerjr
 https://news.vice.com/es/article/fukushima-desastre-nuclear-peces-vida-radiacion-1503

OTRA PERSONA QUE VIVE - AÑOS -  EN LA ZONA "MORTAL" DE FUKUSHIMA  SANO CON SUS ANIMALES Y SU HUERTA:
  ----------------------

 A las empresas ELECTRICAS no les interesa la energia nuclear ...
Se estan forrando tal y como estan. 


Los paises del Golfo que nos venden toneladas de petroleo compran deuda Española y presionan para que no haya energia nuclear. 

----------------------

Fukushima: 
5 años después la naturaleza vuelve a reinar

por Fanny Hubert



Podríamos pensar que son imágenes del mundo siniestro en The Walking Dead. Así es como Daily Mail describe, las fotos que nos muestran la zona aislada alrededor de Fukushima, donde la naturaleza vuelve a reinar.

Acuérdate: el 11 de mazo del 2011, Japón sufría uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia. Un sismo de magnitud 9, que se transformó en tsunami, resultó en una catástrofe: los 13 reactores de la central nuclear de Fukushima explotaron.

La población – 160 000 personas fueron evacuadas – y se vieron obligadas abandonar la zona afectada debido al elevado nivel de radioactividad, dejando sus casas, sus coches, y en resumen, toda su vida tras ellos. El fotógrafo y director Arkadiusz Podniesinski visitó estos lugares desiertos y regresó con fotos tan espectaculares como crudas. En el Daily Mail, el fotógrafo de 43 años comenta:
Mi objetivo era mostrar el estado actual de esta zona de exclusión. Futaba, Namie y Tomioka, son las ciudades fantasmas y la magnitud del vacío es terrorífica. Es una muestra de la tragedia que afectó a miles y miles de personas.
120 000 personas no volvieron a poner pie en estas "ciudades fantasmas", que en otra época albergaban sus casas. Hoy, la vegetación recubre las antiguas huellas de la vida humana, y al parecer, seguirá siendo así por mucho tiempo.

----

20 de noviembre de 2015

Amenazan a científico canadiense luego de que refuta la mentira de que la radiación de Fukushima llegó al occidente de Canada


 — El Dr. Jay Cullen, profesor de química marina y oceanografía de la Universidad de Victoria, en la Columbia británica, fue víctima de amenazas de muerte y propaganda de odio, luego de que él y otros científicos determinaran que para el Canadá occidental y el noreste del Pacífico de Estado Unidos, la radiación del desastre nuclear de Fukushima no significa amenaza alguna, la "amenaza es cero".

https://es.larouchepac.com/es/node/20785


---------------------

 Con ENERGIA barata viene agua abundante y barata ( ejemplo desalinizacion), riqueza para la poblacion y avance en todos los sentidos, si volveria  a haber un futuro

La desalinización ahora sólo necesita 2kWh por metro cúbico.
No nos falta agua en la mayoría de los lugares, sólo nos falta agua que podamos beber.
Imagine qué sería posible si cada uno pudiera tener tanta agua limpia como quisiera, casi sin costo.

El ataque a la energia nuclear es otra tecnica de ingenieria social para mantener una pobreza artificial  en la poblacion.

----------------------


 Las centrales nucleares son calderas, no bombas atómicas, con sólo 3 % de uranio, mientras que una bomba tiene 90 %.)
  
El terror nuclear es una creación socio-política de la ONU y la elite, al igual que el del mito del C02 y el "calentamiento"...que nunca llega porque el clima cambia sobre por la accion del sol y de infinidad de variables dificiles de predecir.

Ademas el CO2 no es un veneno, es el gas de la vida,
A mayor CO2 mayor crecimiento de las plantas como se comprueba en los invernaderos que aumentan el CO2 de una manera artificial para aumentar la produccion.


LA IDEA DE LA ELITE ES BAJAR EL CONSUMO DE ENERGIA PARA MANTENER ARTIFICIALMENTE UNA POBREZA QUE IMPIDA A LA PLEBE DESARROLLARSE y convertirse en una amenaza para la SOCIEDAD de CLASES.

Ademas se sabe que bajando el consumo de energia de una poblacion esta baja su natalidad, y para la elite "sobramos" ...chusma, sin embargo cada vez menor cantidad de poblacion produce la comida para el resto.

----------------

En Francia por ejemplo, hay una gran calidad de vida, promedios de vida altos y mucha energia nuclear , MAS DE 50 centrales n. ... 
? cual es el problema ¿ 

---------------------------------



----------------------

UCRANIA

Los ecólogos se maravillan de la resistencia de la naturaleza ante la adversidad radiológica.
También las personas han demostrado ser resistentes.  

La zona de exclusión fue totalmente evacuada tras la explosión de Chernobil, pero al cabo de unos meses comenzaron a regresar algunos residentes, desafiando a las autoridades ucranianas.

Actualmente 400 personas, casi todas mayores, viven en los deteriorados pueblos de madera dispersos por la zona, y el gobierno les ha proporcionado electricidad y autobuses para que vayan de compras a las ciudades cercanas.

En Opáchichi, un pueblo de 19 habitantes, un gallo y varias gallinas se pavonean junto a la desvencijada cabaña de Anna y Vasili Yevtushenko. «Ésta es nuestra hija», dice Vasili, y después, señalando la página opuesta, añade: «Ésta es nuestra vaca».

Una semana después del accidente, Anna y Vasili fueron evacuados a un pueblo a 160 kilómetros. «No nos gustaba el sitio. El clima no era bueno»,me cuenta Vasili. Dos años después volvieron a Opáchichi.

«Aquí tenemos todo lo que necesitamos», asegura. Luego me enseña los resultados de los análisis de sangre que ambos se hicieron en 2004.  
Todo parece normal.
«Si hubiera algo, ya habríamos muerto», dice.

Si Opáchichi es el vestigio de una pesadilla nuclear, Prípiat es como el reloj hallado entre los escombros de Hiroshima, con las manecillas inertes marcando para siempre el momento de la detonación. Cerca de una guardería y de un polideportivo con piscina, ahora vacío y lleno de basura, que Olesia recuerda de su infancia, se yergue una noria de feria oxidada, con los asientos amarillos chirriando al viento.
La habían instalado precisamente para la celebración del 1 de mayo de 1986. El palacio de cultura Energetik, un auditorio donde se organizaban conciertos y espectáculos de danza, preside una plaza desolada. Los álamos crecen a través del pavimento.
El musgo que se ha adueñado de las grietas hace que el contador Geiger se dispare. Aunque las lluvias han limpiado algunas superficies, una maraña de puntos calientes hará que este armazón sin alma siga siendo radiactivo durante toda una vida. «Lo que resulta más siniestro en el centro de Prípiat no es la destrucción del hormigón y el acero –dice Ron Chesser–, sino la ausencia de gente, el silencio.» Con el tiempo, los radioisótopos completarán sus períodos de semidesintegración, y los temores de los supervivientes se desvanecerán

--------------------


Este SI es el problema del tema nuclear:

En lo profundo de las colinas del este de Tennessee se levanta un gran complejo militar llamado “Y-12”. Es el lugar donde se produce y se almacena todo el uranio altamente enriquecido que se usa para producir el arsenal de ojivas nucleares de Estados Unidos.

El complejo está situado en Oak Ridge, la “ciudad secreta” que fue creada prácticamente de un día para otro durante la Segunda Guerra Mundial y donde se produjo el uranio para la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
Hoy en día, el complejo, apodado “El Fuerte Knox del uranio”, alberga cantidades de este elemento radiactivo suficientes para hacer 10.000 bombas atómicas.

-------------------------------------

 El accidente de Chernobyl no representa una de las tragedias más grandes del Siglo 20, la explosión no mató a miles de personas, ni tampoco contaminó enormes áreas durante cientos de años.



 Más aún, las dosis de radiación a las que fueron expuestas las poblaciones de Rusia, Ucrania y Bielorusia, casi no han tenido impacto sobre su salud - esta gente no sufre de leucemia con mayor frecuencia, ni dan a luz más niños con defectos congénitos.
 Esas son las conclusiones del reciente informe del UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation, o Comisión Científica de las Naciones Unidas sobre Efectos de las Radiaciones Atómicas), que fue preparado por los 142 más prominentes expertos de 21 países. 

Pero después de  años desde el accidente, está claro que este evento fue bien usado por las organizaciones ecologistas y antinucleares que estan patrocinadas por los que se consideran "dueños" del planeta.

87 AÑOS y SIEMPRE VIVIENDO EN CHERNOBIL


"Gracias" al "desastre de Chernobyl" el desarrollo del programa de energía nuclear ha sido demorado por varias décadas y  asi crear pobreza artificialmente y seguir retrasando un autentico avance.

LOS HONGOS SON CAPACES DE 
ABSORBER  LA RADIACION:



 Mientras tanto, después del desastre, el número de niños nacidos con serios defectos en Ucrania no ha aumentado - asegura el Dr. Herwig Paretzke, del Instituto de Protección Radiológica en Munich


Físicos rusos sintetizan material para eliminar residuos radiactivos


 ----------------------------------




Galen Winsor was a hands-on nuclear expert in the fullest sense of the phrase. Before irrational radiation protection rules were imposed, he and his colleagues directly handled used fuel. Since they needed to touch radioactive materials to accomplish their mission, they could not maximize distance or use shielding. Instead they limited their exposure time and depended on just one out of three of the triple protection means learned by all radiation professionals – “time, distance and shielding”.

According to his story, Winsor and his colleagues knew enough about the material that they were handling to prevent most skin burns, but they had a job to do and did not allow a desire to lower doses below the level of immediate risk to impede their successful accomplishment.

During his more than 30 years of professional involvement in handling nuclear materials, Winsor stubbornly refused to change his habits. He considered the used fuel pool at the Morris, IL recycling plant to be his personal “warm swimming hole”, he gave talks during which he licked uranium dioxide off of the palm of his hand and he once filled a two liter bottle from a used fuel pool and kept that water on his office desk for a daily drink.

YouTube – Veterans Today –
Galen Wilson debunks nuclear fairly tales. I was told to watch this. Instead I am publishing it. It is on YouTube, why not?
The video was made in 1985. Galen Winsor died in 2008.
Everything we have been told about nuclear proliferation is a lie. Yes, Iraq, Iran, all of it, all made up, all seen as an insult to real nuclear scientists. VT has long claimed this based on our own nuclear experts.
Why did Roosevelt ship fully enriched Uranium to Russia starting in 1944?
Everything he says makes everything we hear a total lie. This man claims you can make your children’s toys out of Plutonium.
I am told he is telling the truth.
If he is, and I suggest you listen to all of this, then we have a massive fraud on our hands. However, as this isn’t the first time and we have considerable corroboration for Winsor’s statements, this will turn the world upside down, or should.
It means many of us have been duped, have been wrong, Fukashima and more. It means every aspect of our game with Iran is also a scam.
If you don’t need centrifuges to make weapons grade Uranium, something we have verified, the entire IAEA is a pack of lunatics. Now I know why I have a dangerous tritium scope on my M4 Carbine.
Watch all of this. Let’s fight this out. Let’s get to the truth.
China Syndrome is a con. There are no nuclear meltdowns.
This is what we are being told. Is there a reason we are being lied to? The case is made, convincingly.
We also know weather is manipulated, we have all the evidence. We know hydrocarbon energy is worthless.
If Galen is right, and the studies from Hiroshima and Nagasaki are proof, we have been subjected to decades of fraud.
http://www.veteranstoday.com/2014/01/12/is-radiation-a-scam/
------------------------------------


 
El SIGLO 20, UNA CENTURIA DE DESASTRES
AÑO
Tipo de desastre
Ubicación

Muertos
1921
Explosión en planta química
Oppau (Alemania)
561
1942
Explosion de polvo de carbón
Mina Honkeiko (China)
1572
1947
Explosión de Fertilizante
Texas City (USA)
562
1956
Explosión de Dinamita
Cali (Colombia)
1100
1957
Incendio de Reactor
Windscale (Gran Bretaña)
0
1959
Fallo en Dique Fluvial
Frejus (Francia)
421
1963
Derrame de Dique (108 m3)
Vaiont (Italia)
2600
1975
Explosión en una mina
Chasnala (India)
431
1976
Derrame químico
Seveso (Italia)
0
1979
Accidente en planta de armas bio-químicas
Novosibirsk (Rusia)
300
1979
Derretido Núcleo de Reactor
Three Mile Island (USA)
0
1984
Explosión de gas natural
Ciudad de México (México)
452
1984
Fuga de gas tóxico
Bhopal (India)
aprox. 15.000
1986
Derretido Núcleo de Reactor
Chernobyl (Ucrania)
31
 Aún después de las altas dosis de radiación recibidas  por la gente a causa de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki (cientos de veces más altas que las dosis de Chernobyl y absorbidas en una fracción de segundo), no se han observado desórdenes genéticos de ninguna clase en los descendientes de los sobrevivientes de los ataques nucleares en Japón.

El área altamente contaminada en la vecindad de la central nuclear de Chernobyl mide apenas medio kilómetro cuadrado! 

Tal es la conclusión de los mapas incluidos en el informe del UNSCEAR. Por otro lado, la mayor parte del territorio que rodea a la planta no impone ningún riesgo para la salud humana. 
¿Por qué existe entonces un área despoblada de 30 km alrededor de la central? 
¿Por qué se han reubicado a los habitantes de la ciudad de Prypiat? 
¿Por qué esta ciudad permanece clausurada hasta el día de hoy?

         

El museo en Kiev corrobora el Mito del accidente en Chernobyl.
Las fotos muestran a las víctimas del desastre....



--------------------
APUNTES PARA ENTENDER EL MARCO GEOESTRATEGICO:
Según los Rockefeller, el petróleo y el gas son recursos finitos, o sea limitados, que están a punto de agotarse –conforme a la teoría divulgada en los años 1970 por el Club de Roma QUE SE INVENTO 
"LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO"

El uso de esos recursos provoca emisiones de carbono hacia la atmósfera y así da lugar al calentamiento climático del planeta –teoría difundida en los años 2000 por el GIEC y el ex vicepresidente demócrata estadounidense Al Gore . Y es hora de pasar a fuentes renovables de energía.

Por el contrario, para Rex Tillerson - EXXON, nada permite validar la idea de que los hidrocarburos son una especie de compost de detritus biológicos.
Constantemente siguen apareciendo nuevos yacimientos en zonas donde no parecía que pudiese haber yacimientos y a profundidades cada vez mayores.
Nada demuestra que los hidrocarburos vayan a agotarse en los próximos siglos.
Nada prueba tampoco que el carbono proveniente de las actividades humanas sea la causa del cambio climático.

Los dos bandos inmersos en ese debate han financiado un intenso cabildeo para convencer a los políticos que toman las decisiones porque ninguna de las dos partes dispone de un argumento determinante.

Pero los dos bandos también defienden, por otro lado, posiciones diametralmente opuestas en materia de política exterior. Es por eso que la lucha entre los Rockefeller y Tillerson tuvo un impacto en la política internacional. Veamos:

En 2005, los Rockefeller aconsejeron a Qatar –cuyos ingresos provienen de ExxonMobil– que apoyara a la Hermandad Musulmana. Después, en 2011, aconsejaron a Qatar que se implicara en la guerra contra Siria. Y Qatar dilapidó decenas de miles de millones de dólares en apoyo a los grupos yihadistas.

Tillerson, por el contrario, consideró que la guerra clandestina es buena para la política imperial, pero no hace avanzar los negocios. Desde la derrota de los Rockefeller, Qatar ha venido retirándose paulatinamente de la guerra y dedica sus gastos a los preparativos de la Copa Mundial de futbol.

-----------------

La organización ecologista Greenpeace - APOYADA POR ROCKEFELLER GROUP,  dispone de más dinero que el presupuesto de algunas naciones Africanas.



¿De dónde proviene este dinero?", pregunta el Profesor Lukasz Turski, del Centro de Física Teórica y Colegio para Ciencias de la Academia Nacional de Ciencias en Varsovia.

"Greenpeace es una de las oranizaciones más fuertes que luchan contra la energía nuclear," reconoce el Profe-sor Ziemowid Sujkowski, director del Intituto para Problemas Nucleares en Varsovia.

"Esta organización es bien conocida por sus muchas acciones positivas en defensa del ambiente, pero está profundamente equivocada en el caso de las plantas nucleares de generación de electricidad. 
Quizás esa gente está siendo manipulada ... Gente que se autotitulan "ecologistas" no pueden ser sordos a todos los argumentos racionales. 
El miedo a la radiación se enraiza principalmente en la ignorancia. 
La radioactividad es asociada con algo misterioso y extremadamente peligroso,"enfatiza el Profesor Sujkowski.

------------------------------------------------------


apuntes colaterales:


ASI NOS ASUSTAN CON CHERNOBYL Y FUKHUSIMA

Montaje de propaganda antichernobyl.
¿Es la energía nuclear la energía del futuro?
Sí, la energía nuclear sustituirá casi todas las otras Fuentes, PORQUE ES EL MEDIO MÁS SEGURO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA de verdad. Tambien tenemos que saber que hay petroleo para mas 100 años.

La energía nuclear será la única fuente capaz de cubrir las necesidades de crecimiento y desarrollo de la humanidad.
Para los reactores de fisión (=plantas actuales nucleares) de uranio y thorio (elementos que se usan para que éstas funcionen) las reservas serán suficientes para algunos de los próximos miles de años.

Para los reactores de fusión (ahora en estado de desarrollo= las centrales nucleares del futuro) el deuterio (=hidrógeno pesado) será suficiente para los próximos 150 millones de años y el helio-3 (otro elemento similar al helio que se puede obtener de La Luna o del Sol)) podemos usarlo hasta el infinito.

(También es falso el temor de los calentólogos de que se acaban las reservas de petróleo, acaban de descubrir por ejemplo en la Luna de Titán más reservas que todas las que hay en la Tierra.
Sobre el problema de los residuos nucleares, decir que está también resuelto:

el Nobel Carlo Rubbia y otros han inventado sistemas para ello, como la llamada tecnología de la transmutación. Los miedos que nos meten es fanática propaganda verdoide. La Naturaleza o una misma playa de Brasil están llenas de radioactividad o los rayos X y nadie se muere por ello.

En 1979 hubo un accidente en Three Mile Island (EE UU) equiparable al de Chernobyl, pero no hubo víctimas, ya que las medidas de seguridad eran mejores.

En Chernobyl el reactor era viejo, el diseño deficiente y la seguridad inexistente y no había ni muro de contención. Hasta el ex greenpeace Patrick Moore, que ahora critica a su antigua secta,  recomienda las nucleares, así como el calentólogo fudamentalista del co2  Lovelock.

La energía nuclear además evita la dependencia del exterior, la seguridad del suministro, no emite C02 y no es una bomba atómica, como la gente cree sino sólo una “caldera silbante” que usa un sólo un 3,5% de uranio, frente al 90% de las bombas. EE UU tiene 104 plantas y 84 submarinos atómicos, Francia 59 y Alemania 17:
¿alguien ha oído hablar de algún accidente mortal?)
? Tan mal se vive en Francia o Alemania ? 

Ted Rockewell, otra autoridad mundial en energía atómica, nos añade en exclusiva: “Ahora podemos hacer centrales nucleares seguras en 3 ó 4 años.
No hay ninguna razón técnica para impedirnos  construir miles de plantas nucleares dentro de unos pocos años”)
Jaworowski en otra expedición a un glaciar

¿El actual cambio climático se debe a un enfriamiento o a una próxima edad glacial?.
No lo sé. Puede ser sólo un severo periodo decadal de enfriamiento, seguido de una recuperación en condiciones más suaves. O puede ser el preludio del comienzo de la próxima era glacial. El preludio puede ser de bastante corta duración, de decenas a cientos de años. Creo que los humanos pueden superar el desastre, no luchando para pararlo, sino ajustándose a él.
PARARLO ES IMPOSIBLE, PORQUE LAS CAUSAS DEL ENFRIAMIENTO NO SON TERRESTRES, SINO SOLARES. Con nuestra tecnología y reservas nos podemos ajustar a un clima frío mucho mejor que nuestros ancestros.

Lo que necesitaremos es cambios en la agricultura, y sobre todo, desarrollo de un sistema global de energía nuclear de ultima generacion, capaz de cubrir el 80% del suministro de electricidad global.
Incluso con toda la Tierra cubierta de un brillante y blanco glaciar ( “una bola de nieve terráquea”), algo que ya ha ocurrido varias veces en el pasado distante, podemos sobrevivir gracias a nuestra tecnología, junto con las plantas y animales, a los cuales necesitamos, y también a los cuales cuidamos en jardines botánicos y zoológicos.

Por lo tanto, los humanos, debido a nuestro intelecto, nos estamos convirtiendo en los controladores y defensores de la biosfera, o  también para prepararnos contra los posibles meteoritos mortales que nos pudieran venir del espacio.

----------------------------


Michael Shellenberger fromTED:  

Cómo el miedo a la energía nuclear daña el medioambiente


 https://www.ted.com/talks/michael_shellenberger_how_fear_of_nuclear_power_is_hurting_the_environment?language=es




------------------------

¡LA RADIACTIVIDAD PUEDE ELIMINARSE 

CON MICROORGANISMOS!


En 1981 el profesor Teruo Higa realizó un sorprendente descubrimiento: determinada combinación de microorganismos permite regenerar suelos improductivos, controlar plagas sin necesidad de herbicidas, aumentar la cantidad y calidad de la producción agrícola, reciclar desechos orgánicos, descontaminar ríos, lagos, mares y océanos y hasta¡eliminar la radiactividad!

Los llamaría Microorganismos Efectivos y pueden utilizarse asimismoen la higiene del hogar, en la cosmética y hasta en la alimentación teniendo además asombrosas aplicaciones en el ámbito de la salud.

Actualmente se está investigando por ejemplo su capacidad para corregir el desequilibrio en los tejidos conectivos, actuar contra los radicales libres y posibilitar la regeneración de células y tejidos. Asegurándose que hasta podrían resolver algunas patologías consideradas irreversibles.

Hace ya treinta años el investigador japonés Teruo Higa descubrió cómo utilizar la capacidad regeneradora de algunos microorganismos a los que bautizó como Microorganismos Efectivos o EM por sus siglas en inglés. Microorganismos naturales no tratados químicamente ni modificados genéticamente sino los mismos que desde hace miles de años utilizamos para fabricar pan y cerveza o fermentar el vino y el yogur.

Lo que ese profesor japonés hizo fue sólo obtener una determinada mezcla de los mismos que resulta útil en muy diferentes situaciones.
Ahora bien, para comprender el alcance de este descubrimiento permítasenos que antes aclaremos algunos de los tópicos que sobre los microorganismos se nos han inculcado desde el colegio hasta las facultades de Medicina basados en conocimientos hoy obsoletos que poco tienen que ver con las más recientes investigaciones en el ámbito de la Biología.

Nos referimos a la convicción de que los virus, bacterias y hongos son mayoritariamente microbios patógenos causantes de graves enfermedades y epidemias a pesar de que es cada vez mayor la evidencia de que no es así, de que en realidad son claves en el origen de la vida y en buena medida los responsables de mantenerla.

Tal es precisamente la razón de que no hace mucho se formulara la Simbiogénesis, teoría que postula que el origen de la vida se encuentra en la cooperación de diferentes especies de seres unicelulares habiendo sido ello lo que dio lugar progresivamente a organismos más complejos. Teoría que cada vez cuenta con mayor respaldo por parte de científicos e investigadores.

De hecho en los últimos años no han cesado de aparecer estudios y publicaciones especializadas que dan cuenta de las múltiples funciones beneficiosas que virus y bacterias cumplen -por ejemplo regulando el desarrollo de la placenta en los mamíferos- y el mantenimiento del ecosistema. Siendo las peculiaridades del metabolismo de muchos de esos seres microscópicos lo que les faculta para ayudar a regenerar la vida.

Pues bien, el producto básico original desarrollado por el profesor Higa era un concentrado líquido -producido en tinas de cultivo- de ochenta variedades de microorganismos pertenecientes a diez géneros y cinco familias distintas que hará unos diez años se redujo a sólo cuatro variedades de tres familias. Habiendo entre ellos especies aerobias -que utilizan oxígeno para obtener energía- y anaerobias -que la obtienen sin oxígeno mediante fotosíntesis-.

Es decir, no se trata de un proceso de producción en condiciones artificiales de laboratorio donde se cultivan microorganismos puros siguiendo protocolos estandarizados -como los de la American Type Culture Collection(ATTC), organización no gubernamental que preserva y distribuye cultivos de microorganismos- sino de las condiciones de la realidad viva donde se mezclan distintas especies y se evita posibles contaminaciones manteniendo un pH inferior a 3,5.

Durante mucho tiempo se creyó que los microorganismos aerobios y anaerobios no podían convivir e incluso que podrían destruirse unos a otros si se veían obligados a estar juntos en el mismo medio pero ahora sabemos no sólo que su coexistencia es posible sino que pueden ser la solución a gravísimos problemas medioambientales además de utilizarse en el terreno de la salud, la alimentación, la agricultura o la ganadería.

Y eso que el propio Higa reconoce que "no hay nada nuevo ni original en la idea de utilizar los microorganismos efectivos: el ser humano lo viene haciendo desde el inicio de los tiempos. Lo hacemos cada vez que preparamos comidas o bebidas en las que el proceso de producción depende de la fermentación.
De hecho la medicina y las artes curativas utilizan zimógenos para fermentar desde tiempos inmemoriales. Otra cosa es la idea de utilizar una amplia gama de distintos tipos de microorganismos y juntarlos en una sola combinación. Durante algún tiempo pensé que eso era imposible pero lo he conseguido".

Conviene aclarar que se llama zimógeno a un precursor enzimático inactivo -es decir, que no cataliza ninguna reacción como las enzimas- que para activarse necesita de un cambio bioquímico en su estructura que le lleve a conformar un centro activo donde pueda realizar la catálisis. Siendo en ese momento cuando el zimógeno o proenzima pasa a ser una enzima activa. Cambio bioquímico que suele tener lugar en el lisosoma en el que una parte de la enzima precursora se escinde del resto para activarla liberando toda una cadena de aminoácidos.

¿Y cuáles son las especies que Higa ha mezclado para crear su fórmula de Microorganismos efectivos? Pues bacterias ácido-lácticas -Lactobacillus Plantarum, L. Casei y otras-, levaduras –como la Saccharomyces cerevisiae y bacterias fototrópicas –como la Rhodopseudomonas palustris-.

Esta combinación básica se denomina EM-1 y debe activarse para ser utilizada; para lo cual se mezcla un 5% del producto con un 5% de melaza de caña de azúcar y un 90% de agua -sin cloro- sometiendo todo a una temperatura de 38º durante 10-15 días. Tanto el EM-1 como el EM-A (activado) permiten preparar multitud de productos según el uso que pretendamos darle. Por ejemplo, el EM Bokashi para usos agrícolas se prepara con EM-A y fermento a base de trigo o arroz -bokashi significa "materia fermentada" en japonés-. Y el EM-X-Gold para usos médicos se prepara fermentando melaza, levaduras, calcio de coral y agua de mar con EM-1.

EL DESCUBRIMIENTO

El profesor Higa comenzó a prestar atención a las posibilidades de los microorganismos en 1968 cuando Tatsuji Kobayashi, profesor de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kyushu, publicó un artículo sobre sus experimentos con bacterias fotosintéticas aplicadas a usos agrícolas. Fascinado por aquel texto Higa decidió comparar mandarinas tratadas con esas bacterias con otras no tratadas y el resultado fue que las primeras tenían mucho mejor sabor.

Se trasladaría entonces a la Universidad de Ryukyu donde existía un proyecto para introducir el cultivo de mandarinas en la isla de Okinawa pero a poco de llegar empezó a tener problemas de alergia y decaimiento sin que en un principio supiera cuál podía ser la causa hasta que terminó dándose cuenta de que sus problemas los provocaban los productos químicos agrícolas que allí se utilizaban. Poco después, supervisando unos cultivos de sandías en una zona desértica, constataría que a pesar de ellos enfermaron muchas plantas por lo que hubo que arrancarlas siendo arrojadas a una zanja que estaba conectada con las aguas residuales de la cocina. Pues bien, algún tiempo después comprobaron con sorpresa que aquellas plantas enfermas ¡habían echado raíces, estaban sanas y producían fruto!

Aquello llevaría a Higa no sólo a cuestionarse la utilidad del uso de productos químicos en la agricultura sino a inferir que los microorganismos podían ser mejor solución que los fármacos. Así que tras observar al microscopio cómo bacterias fotosintéticas anaerobias y azotobacterias aerobias intercambiaban fuentes de alimentación -confirmando que efectivamente podían coexistir en un mismo cultivo- llevó a cabo durante los siguientes cinco años experimentos con toda clase de microorganismos… sin conseguir resultados. Hasta que un suceso casual lo condujo a su descubrimiento. Al recoger una noche el material de trabajo en lugar de tirar los cultivos de microorganismos los mezcló y esparció en un trozo de jardín cercano a su laboratorio.

Una semana después observaría que en esa zona la hierba crecía con más abundancia y verdor. Y ello le llevó a concluir que la clave que buscaba no estaba en una especie u otra sino ¡en la mezcla!, en la combinación de diferentes especies porque parecía obvio que de alguna forma cooperaban entre sí logrando efectos tan inesperados como prometedores.

Comentaría entonces sus experiencias con otros expertos y éstos le dijeron que lo que se consigue en laboratorio no siempre es posible llevarlo a la naturaleza. Y que en este caso el equilibrio debía de ser tan delicado dada la enorme cantidad de microorganismos implicados que muy probablemente constituiría un obstáculo insalvable. Sin embargo el tiempo demostraría que aquellos expertos se equivocaban. De hecho los primeros resultados obtenidos fueron muy alentadores: creó un ambiente artificialmente contaminado que facilitaba la rápida proliferación de los microorganismos efectivos, los introdujo luego en el sistema de filtración de una fosa séptica y a las 24 horas ¡el agua se había purificado hasta el punto de ser potable!

En la actualidad esa mezcla de microorganismos efectivos se produce ya en 59 países y se distribuye en más de 120, España incluida. Habiéndose publicado en los últimos años diversos estudios en revistas científicas especializadas como International Journal of Agriculture & Biology, Journal of Crop Production, Journal of Sustainable Agriculture, European Food Research and Technology, Journal of Food Science, Biomed Pharmacother y otras que confirman algunas de las afirmaciones de Higa.

SU USO EN AGRICULTURA

Debemos explicar que al parecer la clave del funcionamiento de los microorganismos efectivos está en su tremenda capacidad antioxidativa. Como se sabe nuestra degeneración física se debe fundamentalmente al poder corrosivo del oxígeno y de ahí que contrarrestar la oxidación del cuerpo implique regeneración.

Pues bien, resulta que si se añaden microorganismos efectivos a materia orgánica en descomposición el proceso de degeneración se transforma en otro de regeneración. Siendo señal evidente de ese cambio que los malos olores se transforman en olores agradables. Y no sólo eso: los microorganismos efectivos tienen el poder de activar otras bacterias y hongos que son beneficiosos para el suelo, creando un efecto multiplicador que devuelve y potencia la vida.

Cabe agregar que las características de esos microorganismos permiten una gran cantidad de aplicaciones agrícolas. Sin herbicidas, pesticidas ni fertilizantes artificiales controlan las llamadas "malas hierbas" y mejoran la calidad de las cosechas aumentando la producción. Es más, no es preciso arar ni preparar el suelo antes de sembrar. Y a diferencia de los químicos tóxicos no son perjudiciales para el medio ambiente.

Un agricultor que comenzó a utilizar microorganismos efectivos en sus cultivos de tomates en Ohno -pequeña población rural de la prefectura de Gifu, al oeste de Japón- comprobó ya en la primera cosecha que su producción se multiplicaba pasando de 4-5 tomates por nodo a 7-8; y en casos puntuales a 16.

Un segundo agricultor –esta vez de la prefectura de Yamaguchi- los utilizó en sus cultivos de berenjenas y pepinos pasando la cosecha de un fruto por nodo a entre dos y tres. Y además las berenjenas tenían una piel más suave y un color, textura y sabor mucho mejores. Por su parte, un cultivador de arroz de la prefectura de Fukui se libró de tener que extirpar las malas hierbas porque si bien los microorganismos efectivos aceleran inicialmente su crecimiento sólo les permite germinar una vez para luego desaparecer dejando libre el terreno para la siembra.

Posteriormente se comprobaría que los microorganismos efectivos pueden aumentar la producción y la calidad de la cosecha, convertir en productivo casi cualquier tipo de suelo equilibrando su pH, mejorar el drenaje en suelos pantanosos y retener el agua en suelos resecos. Son pues ideales para la agricultura orgánica y ecológica.

LOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS Y EL MEDIOAMBIENTE

En pocas palabras, determinados microbios tienen la capacidad de reciclar numerosos productos contaminantes. Y ello abre enormes posibilidades para resolver muchos problemas medioambientales.

Para empezar podemos aplicar estos principios de modo sencillo en nuestro hogar. Los preparados a base de microorganismos efectivos pueden usarse en lugar de una enorme cantidad de productos contaminantes -e incluso peligrosos-, reducir el gasto en detergentes, eliminar malos olores y proteger la ropa y los utensilios. Sirve por ejemplo para limpiar cristales, espejos, alfombras, felpudos, suelos –incluso de madera-, azulejos, armarios, cacerolas, sartenes, hornos, placas de cocina y el interior del frigorífico, el congelador, la lavadora y el lavavajillas. Asimismo se pueden lavar las verduras y hortalizas, usarlo para la higiene personal, el cuidado de animales domésticos o el regado de las plantas.

Uno de los principales problemas actuales a la hora de reciclar materiales es su separación pero ahora sabemos que la utilización de microorganismospermite resolver esa dificultad de forma simple: con ellos se descomponen simultáneamente sin tener que separarlos. Con lo que el papel, los residuos alimentarios y otros productos orgánicos se transforman sin más en fertilizantes orgánicos de primera calidad a muy bajo coste. Sin peligro ni malos olores.

Otro problema medioambiental grave hoy es la contaminación de las aguas a causa de la lluvia ácida, los productos químicos agrícolas, los fertilizantes artificiales, las purinas, los fármacos y los desechos provenientes de viviendas e industrias. Pues bien, los microorganismos efectivos son eficaces en el tratamiento de casi todos esos contaminantes.

Son capaces de transformar desde el amoníaco hasta el sulfuro de hidrógeno pasando por la trimetilamina y muchos otros químicos. Asimismo pueden utilizarse para limpiar ríos, estanques, lagunas, lagos, desagües, fosas sépticas y cañerías de desagüe sin dañar tuberías, lavabos o inodoros. Evitando atascos y permitiendo la reutilización del agua una y otra vez.

Es más, actúan a un nivel más profundo y difícil de conseguir por otros medios. Porque hoy sabemos que el agua de lluvia recoge al caer la información de las primeras sustancias con las que entra en contacto, información que puede luego transferir a otras sustancias.

Información que queda codificada en su memoria electromagnética haciendo por eso difícil limpiar las aguas contaminadas (lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título La memoria del agua publicamos en el nº 140).

Bueno, pues los microorganismos efectivos tienen la capacidad de "borrar" la información contenida en la memoria del agua y así purificarla. Es más, el agua recoge las vibraciones de esos microorganismos y en lugar de trasmitir la información contaminante trasmite su energía regeneradora a todo aquello que entre en contacto con ella… incluidos los seres humanos (lea el artículo que con el título Luc Montagnier: “El ADN transmite electromagnéticamente información al agua” publicamos en el nº 138).

Las posibilidades en este terreno son inmensas y de consecuencias trascendentales. El llamado EM-Dango por ejemplo consiste en bolas de arcilla previamente fermentada durante diez días junto con EM-Aal 50% que una vez secas se lanzan en ríos y pantanos para descontaminarlos, recuperar la biodiversidad y mejorar las características físicas y bioquímicas de los fangos.

Esta experiencia se ha llevado a cabo en Japón y Malasia así como en el lago Titicaca –situado entre Bolivia y Perú- con buenos resultados además de en España. En noviembre de 2010 por ejemplo el diario Deiainformaba de la eliminación de los lodos y contaminantes del río Butroi en la población de Mungía (Vizcaya) gracias a la acción de 140 escolares que arrojaron bolas de EM-Dango como parte de sus actividades extraescolares. Una actividad que se inspiró en otra similar desarrollada en Galicia para limpiar los ríos Carboeiro y Tambre del Concejo de Oroso (A Coruña). Más recientemente, en abril de 2012, unas doscientas personas -vecinos y escolares- arrojaron 10.000 bolas de EM-Dango en las Salinas de Vilaboa (Pontevedra) con el objetivo de regenerar el fango.

Y tienen muchas más aplicaciones: según el profesor Teruo Higa el poder antioxidante de los microorganismos efectivos es tan grande que protege la estructura molecular de los metales impidiendo o dificultando que al ser sumergidos en agua se oxiden; pueden sustituir el cloro que habitualmente se utiliza para esterilizar las piscinas, eliminar lodos y purificar estanques y piscifactorías, limpiar playas y aliviar los efectos de la polución en las costas, limpiar los depósitos de petróleo de los barcos -que constituyen una fuente importante de contaminación marina-, prevenir la destrucción de la capa de ozono al controlar sustancias que lo agreden -como los hidrocarburos- y hasta regenerar el suelo mejorando su permeabilidad. Son útiles incluso para asentarlo tras un alud gracias a unos filamentos microscópicos que segregan denominados Hifas que forman una red que posibilita el crecimiento de musgos y otras plantas (así se constató en las laderas del monte Fuji en Japón).

Y eso no es todo: los microorganismos efectivospueden utilizarse en casos de terremotos, tsunamis, incendios o accidentes nucleares. Con ese propósito se formó de hecho el Equipo Proyecto de Apoyo EM con voluntarios de EMRO -la empresa creada por iniciativa del profesor Higa- y U-net Japón -una organización de protección medioambiental- tras el tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la región japonesa de Tohoku que causó más de 13.000 muertos y 14.000 desaparecidos. Allí se utilizaron microorganismos efectivos para desalinizar los campos y recuperar los cultivos de arroz, descontaminar aguas y otras medidas de higiene que fueron claves en la recuperación. Intervenciones similares se llevarían a cabo con motivo de un tifón en la prefectura de Mie en 2004 y de terremotos acaecidos en Taiwan, Haití y Nueva Zelanda así como en una gran inundación provocada por una crecida del río Vístula en Polonia que en junio de 2010 cubrió varias localidades y grandes extensiones de tierra dedicadas a la agricultura.

Los microorganismos efectivospueden utilizarse asimismo para recuperar bosques y tierras de cultivo tras un incendio. Existen experiencias espectaculares desarrolladas en Australia y en Tailandia donde se recuperó en menos de diez años un área de más de medio millón de kilómetros cuadrados, 33% de los cuales eran de bosque. Experiencia que podría repetirse perfectamente en la reciente devastación ocasionada en Valencia por los últimos incendios: una superficie quemada equivalente a la isla de Ibiza que incluye 17.000 hectáreas de bosque y 4.700 dedicadas a agricultura. El empleo de material orgánico líquido -activando aguas residuales con EM-A y rociándolo- abriría la posibilidad de replantar inmediatamente -utilizando bolas Nendo Dango que llevan semillas en su interior y arcilla EM- evitando el peligro de erosión y recuperando especies autóctonas en mucho menos tiempo y a un coste significativamente menor que el hoy previsto.

PUEDEN ELIMINAR ¡LA RADIACTIVIDAD!

Acabamos refiriéndonos a una de las aplicaciones más asombrosas de los microorganismos efectivos: la eliminación de radiactividad. Según Máximo Sandín–biólogo y profesor de Ecología Humana- "hay bacterias como la Deinococcus radiophilus y algunas más que se han encontrado en el interior de reactores nucleares por lo que no es extraño que sean capaces de degradar residuos nucleares".De hecho una de las últimas líneas de investigación del psiquiatra, médico y descubridor de la energía orgónica Wilhelm Reich fue precisamente la posibilidad de contrarrestar la energía atómica mediante orgón, es decir, mediante energía vital cuyas formas más primitivas Reich descubrió en unas partículas que denominó biones.

Pues bien, esta hipótesis parece confirmarse en el caso de los microorganismos efectivos. Tras el accidente producido en la central nuclear de Fukushima I la empresa EMRO se ofreció al Gobierno japonés para prestar ayuda. En un principio se les respondió que no existían datos científicos que avalen la utilización de microorganismos en casos de radiación nuclear pero luego se decidió hacer una prueba en la zona más afectada:

la localidad de Iitate -en el distrito de Sona- donde los niveles de radiación alcanzaban los 20.000 becquerelios -unidad de desintegración nuclear por segundo- de cesio 137 cuya vida media y condiciones son tales que se calculaba que tendrían que transcurrir 60 años antes de que la zona pudiera volver a ser tolerada por el ser humano.

Pues bien, se lanzaron 100 litros de microorganismos efectivos activados dos veces por semana con resultados espectaculares: en un mes la radiación se había reducido a la mitad y en dos meses se habían conseguido los niveles tolerables -inferiores a 5.000 becquerelios- que en condiciones normales ¡hubiesen requerido 60 años! Además se comprobó que los agricultores de la zona que trabajan habitualmente con microorganismos efectivostenían en sus granjas los niveles más bajos de radiación.

APLICACIONES EN EL CAMPO DE LA SALUD Y LA MEDICINA

Todos sabemos que a nivel holístico los pilares fundamentales de la salud son aire puro, agua limpia y un suelo fértil que permita obtener alimentos sanos; es decir, un medio ambiente no contaminado. Y en ese sentido la utilización de microorganismos efectivos en la agricultura, la ganadería y los problemas medioambientales puede ser clave. A fin de cuentas una dieta a base de alimentos que hayan crecido utilizando microorganismos efectivos ayudará a mantener o recuperar la salud. Especialmente si los ingerimos en lugar de los actuales alimentos oxidantes producidos con fertilizantes artificiales, abonos químicos y fármacos tóxicos. "El cuerpo humano está en combustión constante -explica el profesor Higa-pero es necesario mantenerla bajo control para no ser consumidos por el fuego". Y tal es precisamente la función de los antioxidantes.

¿Y cómo es todo esto posible? Pues porque impiden la proliferación de microorganismos patógenos sin destruirlos -que es lo que hacen los antimicrobianos-, controlando simplemente su actividad y manteniendo el equilibrio necesario para que cumplan sus funciones sin volverse dañinos.

El profesor Higa explica que los microorganismos efectivos emiten durante sus procesos metabólicos radiación perteneciente al infrarrojo lejano; es decir, ondas de luz que no podemos ver con nuestros ojos pero desprenden calor. Y asegura que esa radiación reduce en el ser humano la acidez, estimula la actividad enzimática, alivia el dolor, mengua el estrés, ayuda en los espasmos musculares así como en la inflamación y hasta contrarresta parcialmente las radiaciones nocivas de los aparatos eléctricos.

Y eso que sus aplicaciones terapéuticas están apenas comenzando a descubrirse aun cuando son ya numerosos los médicos e investigadores que experimentan con ellos. Es el caso en España de la Dra. Carmen Sacristán -del Centro Médico Leonor Sacristán de Madrid- que los viene aplicando como coadyuvantes en casos de traumatismos -habiendo logrado evitar en algunos casos la cirugía- y que actualmente investiga su aplicación en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Partiendo de un enfoque cercano al del Dr. Heinrich Kremer -al que dedicamos un artículo en el nº 132 con el títuloLa Terapia de Simbiosis Celular que el lector puede leer en nuestra web:www.dsalud.com- la Dra. Sacristán explica cómo la reacción básica curativa del organismo ante una agresión es la inflamación y liberación de especies reactivas de oxígeno y de ahí que sea preciso equilibrar esa reacción fuertemente oxidante con sustancias antioxidantes pues de lo contrario se produciría lo que se denomina estrés oxidante; para lo cual el cuerpo produce diferentes enzimas, tanto en el citoplasma de la célula como en el interior de las mitocondrias.

Pues bien, los microorganismos efectivos poseen precisamente gran parte de esas enzimas especializadas en la acción antioxidante. Y puesto que los tejidos básicos de sostén son el océano interno en el que viven todas nuestras células los microorganismos efectivos pueden utilizarse como ayuda en prácticamente todas las patologías contribuyendo a la elasticidad de los tejidos de sostén y a la buena salud de los órganos.

Es más, la Dra. Sacristán aplica los microorganismos efectivos como complemento de una técnica nueva que denomina Cirugía Aponeurológica -por su relación con el tejido conectivo- para la recuperación del Hallus Valgus -una compleja deformidad de las articulaciones del pie-, la cicatrización de roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla y las hernias discales para no tener que extirpar el disco.

Asimismo -como antes adelantamos- está investigando su utilidad en casos de ELA. Y ello porque postula que el daño neurológico que se produce en esta patología puede no ser la causa sino consecuencia de un desequilibrio del tejido conectivo. Y es que cuando los tejidos se someten a un fuerte estrés cambia su composición haciéndose más rígidos y ello puede provocar una pérdida de movilidad y funcionalidad. De ahí que no acepte muchos de los diagnósticos convencionales de ELA que, a su juicio, suponen a menudo la condena a muerte del paciente porque los médicos, en un acto injustificable, le explican a continuación cuándo y cómo va a morir arrebatándole hasta la esperanza. Y tiene motivos para estar molesta con sus colegas porque empieza a obtener resultados esperanzadores.

¿SON REALES LOS BENEFICIOS DE LOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

Para otros especialistas en cambio los beneficios de los microorganismos efectivos no están tan claros. Es el caso del biólogo del Centro de Investigaciones sobre Desertificación de la Universidad de Valencia Juan José Ibáñez quien tiene serias dudas de su eficacia y llega a calificar de "verdadero desatino" su aplicación industrial apresurada. A pesar de lo cual reconoce lo siguiente: "Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones los suelos (incluyendo los oceánicos) son los reactores y sistemas de reciclado más potentes y complejos del planeta, como también los que atesoran la mayor biodiversidad.

De no ser así la superficie del planeta Tierra sería un estercolero de inmensas proporciones. Distintos tipos de organismos llevan a cabo diferentes ‘funciones esenciales’. Sin embargo ninguno de ellos parece ser imprescindible por cuanto al menos algunos otros pueden desempeñar el mismo rol. Obviamente un buen balance de especies en las biocenosis edáficas redunda en beneficio de la denominada ‘calidad del suelo’".Es decir, de alguna forma admite que si se pudiera conseguir "un buen balance" se podría lograr un "beneficio" en la calidad del suelo… que no es sino lo que afirma Higa. Las reservas de Juan José Ibáñez tienen que ver con los mecanismos naturales de reequilibrio de los microorganismos:

"Debemos enfatizar que no existen ‘ensamblajes milagrosos’ cuya ‘crianza’ en laboratorios y posterior inoculación en el campo resuelva el mal de una vez por todas.

Muchas especies de tales cócteles prodigiosos desaparecerán pronto por no poder competir con los organismos ya presentes en el suelo o simplemente debido a que ese ambiente edáfico en concreto no propicia su persistencia y proliferación". Solo que esta prudente y razonada previsión choca con los resultados obtenidos tras treinta años de aplicación de los microorganismos efectivos.

Por su parte, el profesor Sandín nos diría:

 "Las bacterias hacen eso desde siempre en la naturaleza (limpian los ríos, reciclan las sustancias de desecho, eliminan residuos tóxicos…). La cuestión es si se pueden reunir de modo artificial para solucionar problemas artificiales (en el sentido de no naturales) como la agricultura -que no es un fenómeno natural pero da de comer- o eliminar residuos contaminantes".

Añadiendo:"En principio los microorganismos, en su entorno natural, se organizan por su cuenta para realizar sus funciones en ecosistemas; por tanto no existen ‘destructores’ ni ‘oportunistas’ sino que son, como en otros ecosistemas, ‘depredadores’ o ‘carroñeros’, necesarios para mantener el equilibrio del conjunto. Pero es posible que para utilizarlos en agricultura o para limpiar contaminación pueda ser efectivo elegir más proporción de algunos concretos. Supongo que estarán desequilibrados ecológicamente pero su actividad se canaliza en la producción. También supongo que con el tiempo se reconstruirá la proporción adecuada para sus ecosistemas".

Lo que está fuera de duda es que el descubrimiento del profesor Higa nos muestra que el camino para potenciar la salud humana y del planeta implica un cambio revolucionario en nuestros conceptos sobre Biología y Salud, un cambio de la antibiosis a la simbiosis.

Jesús García Blanca © 2015 DSALUD.COM NÚMERO 152 / SEPTIEMBRE / 2012

3 comentarios:

Neko_Saber dijo...

La información esta muy interesante, el único detalle es la redacción del articulo, no se si solo tradujiste directamente del traductor de google, pero debes de darle buen sentido a lo que quieres publicar. Lejos de ese detalle esta información es muy valiosa, te felicito.
Saludos

joan fliz dijo...

Gracias por tu comentario. Voy a intentar "pulir" un poco la redaccion para que tenga una "forma" decente.

Saludo

borja carlos dijo...

La mentira historica de propaganda de guerra de las falsas bombas "atomicas" que fabricaron con la propaganda masiva de una mentira de guerra.
en Japon jamas hubo ninguna ciudad víctima de falsas bombas "atomicas" sino incendiarias. jamas hubo "radiacion" en ninguna ciudad. ni una sola victima por "radiacion", ni una prueba, nada, cero. los museos de ambas ciudades no pueden aportar ni una sola prueba de ello. una mentira histórica de tipo el holocuento o el coronacuento. aqui abajo la documentacion y trabajos extensos y desarrollados publicados por autores serios con sus nombres y enlaces. por lo menos hay dos autores historiadores serios explicando la mentira historica de las falsas bombas "atomicas". con la que lograron atontar a la mayoria de la poblacion. anders bjorkman y akio nakatani. ingeniero suizo y autor japones. una serie de preguntas rapidas revela claramente el fraude en unos segundos. por ejemplo, si los criminales y perdedores de estados hundidos de israel, jewsa, tienen estas falsas bombas "nucleares" y usaron para "ganar facil y rapido" entonces por que cuando agredieron la peninsula de corea por que no usaron esas falsas bombas "nucleares" para "ganar facil y rapido" en vez de estar tres años haciendo crimenes y perdiendo otra vez la guerra ahi ? es un completo fraude historico que puede ver cualquiera que use un poco la cabeza. pero que casualidad que justo justo cuando termine la guerra y no antes tengan unas "nuevas super armas que sirven para terminar" es igual que como el guion de una pelicula muy barata de propaganda. lo de hiroshima y nagasaki es un completo fraude, una mentira historica de propaganda de guerra y propaganda del miedo.

https://heiwaco.tripod.com/bomb.htm

https://es.scribd.com/document/413767184/1-Akio-Nakatani-Death-Object-Exploding-the-Nuclear-Weapons-Hoax-2017