03 abril 2016

L`Encerclement - documental de RICHARD BROUILLETE

Entrevista a Richard Brouillette joven, en  la presentación de su documental:
L'Encerclement - La démocratie dans les rets du néo-libéralisme

Su película aborda la ideología de los think-tanks(3) y sus aportes a la concepción neoliberal, valiéndose de archivos fílmicos y entrevistas a intelectuales de distintas corrientes del pensamiento, como Noam Chomsky, Susan George, Omar Aktouf, Ignacio Ramonet, Oncle Bernard, entre otros.



COMO EMPEZO SU CARRERA ?

RB.- En Canadá hubo un director, Gilles Groulx (4) , muy politizado y censurado durante las décadas de los ‘60 y ‘70. En 1980, él sufrió un grave accidente automovilístico que lo dejó muy mal y fue abandonado en un asilo de ancianos.
Este suceso me llevó a hacer cine.
Y mi primer documental, precisamente, fue Too Much is Enough (5) (Demasiado es suficiente. 1995), basado en su vida.

P.- ¿Qué te impulsó a filmar “
L'Encerclement”?

RB.- Tras mi primera película, a mediados de los ’90, hubo una revuelta política, por entonces leí un editorial de Ignacio Ramonet titulado “El pensamiento único” y ése fue el punto de partida para comenzar a investigar sobre el tema. 


El cercamiento – La democracia presa del neoliberalismo – Extracto 2 from Prométhée Lefort on Vimeo.
Comprendí que parecía no haber otra vía que el neoliberalismo, cualquier otra alternativa era tildada de soñadora, socialista o comunista, especialmente, luego del derrumbe de la Unión Soviética; entonces los think-tanks se encargaron de decir que el capitalismo era la única solución posible, y promovieron las políticas neoliberales. Esa lectura nos dejó encerrados y, aparentemente, no se podía hacer otra cosa después del fracaso del comunismo.

la democracia real de los paises occidentales se ha visto cercada y limitada por la imposicion paulatina de una ideologia neoliberal, cuyo origen se remonta a los años posteriores a la II guerra mundial. Esta ideologia promovida por economistas como Kayek , Von Misses o Friedman, ha sido divulgada a traves de los THINK TANKS cuya influencia en Washington es enorme.

P.- En la historia reciente de América Latina conocimos los funestos efectos de las políticas neoliberales impuestas por las dictaduras en varios países del continente. Durante tu investigación, ¿tuviste algún acercamiento a lo ocurrido en esta región?

RB.- Los Chicago Boys fueron los encargados de la política económica con Pinochet. Milton Freedman y la gente de la Universidad de Chicago experimentaron en Chile la aplicación de las primeras recetas neoliberales para, luego, extenderlas al resto de América Latina. Así el FMI y el Banco Mundial avanzaron en el desarrollo de esa “terapia de shock” en Africa, Sudamérica y en todos los países subdesarrollados.

P.- ¿Cómo reaccionaste al conocer esta información?

RB.- No es fácil, dado que provengo de un país imperialista. Primero sentí vergüenza, pero luego tuve ganas de luchar. Yo espero que mi película sirva para despertar la conciencia del público en los países occidentales. Además, el documental no se focaliza en las víctimas, sino en mostrar más acerca de las ideologías.

P.- En tu trabajo se evidencia el esfuerzo por informar y mostrar a los gestores del modelo. Entonces, apropiándome de tu pregunta en el film, ¿se trata de neoliberalismo o de neocolonialismo?

RB.- Yo hago esa pregunta en mi película porque creo que los neoliberales piensan que no hacen ideología, sino que se ajustan a la realidad, y la realidad es el capitalismo. Ellos tienen “lindas” teorías, como “la mano invisible” o “el libre mercado que resuelve todas las cuestiones de la humanidad”. Pero, en realidad, todas estas teorías son para unas pocas corporaciones y algunos millonarios que manejan todo el negocio, lo que quieren es concentrar cada vez más poder. Por eso, cuando hablan de “libre mercado” es mentira, esto se trata de neocolonialismo.

P.- ¿Cuál es tu opinión sobre las consecuencias de la crisis económico-financiera mundial?

RB.- Ahora estamos ante una nueva fase del capitalismo. Creo que, debido a la gran concentración económica, hay menos bancos -por absorciones o fusiones- y, además, otras compañías, como General Motors, Chrisler, son también absorbidas por estos bancos; es decir, que toda la actividad queda en manos de tres o cuatro jugadores muy poderosos. Al mismo tiempo, se observa una crisis alimentaria mundial ligada a las políticas del Banco Mundial y el FMI. Las empresas que controlan los agroquímicos, como Monsanto y Dow Química, son cada día más fuertes. Estas industrias destruyen la tierra y perjudican la actividad agrícola local.


En EE.UU. hay una nueva clase de trabajadores empobrecidos conformada por la gente que se está quedando sin empleo, y esto genera un clima muy explosivo. Sin embargo, Obama representa una gran promesa, aunque hasta el momento yo no he visto nada. Mientras tanto, en Francia, la reacción de la gente es diferente, se moviliza, sale a las calles, organiza huelgas, yo espero que algo bueno surja de esto para el mundo.


P.- Como director de cine ¿De qué manera continuarás tu lucha?

RB.- Estoy preparando un documental exclusivamente centrado en los think-tanks. Espero poder mostrar la verdadera cara de la derecha en EE.UU., Gran Bretaña, Canadá y, posiblemente, en Sudamérica.

No hay comentarios: