01 julio 2018

Los expertos en tecnicas de manipulacion

 Porque han desaparecido las asignaturas que elevan el espiritu, educan al hombre y aumentan humanidad y "dignidad" ?

"Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. 
Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarlos, desacreditarlos y señalarlos como desechos de la sociedad. 
Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. 
La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos […]».

Allen Wels Dulles
Extracto del libro The Craft of Intelligence [El arte de la Inteligencia, 1963].
Dulles fue director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos [CIA] entre 1953 y 1961.


las ideas de la clase dominante son en todas las épocas las ideas dominantes
 

 Mass media = instituciónes que transmiten una visión del mundo acorde a intereses clases dominantes (tendencia ideológica ; Se trata de inhibir el crecimiento fuerzas opuestas, desfigurarlas/deslegitimizarlas).

“El público recibirá lo que desea dentro de los límites de lo que no es peligroso para el dominio de clase”




INTERESANTE VIDEO SOBRE LA HISTORIA DE LA PROPAGANDA Y MANIPULACION :




      COMO SE HAN IDO CONCENTRANDO LOS MEDIOS EN POCAS MANOS



LA COLONIZACION "CULTURAL"

Me resulta increíblemente agresiva para la cultura autóctona la colonización cultural proveniente del Atlántico norteamericano y del Atlántico anglosajón. Y no solo porque se subrayen con temas musicales yanquis los momentos románticos o intimistas en una serie tan española como “Cuéntame”, o en los retratos nostálgicos de los telediarios, por poner dos ejemplos entre muchos. 
Lo grave es que tras eso hay un propósito
Supongo que ya deben sospechar cuál los lectores de este medio, que tampoco se extrañarán de que precisamente cada telediario no deje de relatar diariamente algo que sucede en los EEUU y parece que debería interesarnos. Es curioso que en cambio no estemos igual de informados de lo que pasa en la República Checa, Polonia, Portugal, Dinamarca, Noruega, Rumanía o Hungría. ¿Es que la vida en ellos es algo intrascendente? 
Sin embargo debería interesarnos más lo que sucede ahí porque estos son, dicen, Europa, igual que nosotros, dicen.

A veces uno tiene la impresión de que se menciona más el nombre Nueva York que el de cualquier ciudad del propio país
Lo grave de nuevo es que en cada uno de los países mencionados ocurre lo mismo. Y no hablemos de las películas que tenemos en cartelera o nos colocan en la tele. De nuevo pasa lo mismo en el resto de Europa. ¿Y qué me dicen de esa fiestecita estúpida del Hallowen, la de Papa Noel, y otros asuntos que nos llegan del país de los vaqueros?

En la búsqueda de la objetividad acerca de quiénes somos verdaderamente nos damos cuenta de un hecho doloroso: la mayor parte de los seres humanos hemos sido colonizados . Y no solo en Europa. Unos, a través de la influencia directa de sus padres que puede ser una impronta de por vida; otros, a través de las invasiones y guerras de conquista, y otros, a través del pensamiento de aquellos que dominan el mundo y que conforman eso que puede llamarse “cultura oficial”, ahora presente cada vez más en todas partes en formas tan semejantes que se habla por eso de “pensamiento único en la sociedad global”, cuya “casa madre” exhibe su bandera hasta en los retretes.

El pensamiento dominante resulta tan peligroso por intentar homologar los pensamientos, las emociones y las conductas a UN modelo estándar de mundo que diseñan las poderosas fuerzas financieras e industrias multinacionales y los organismos que las sirven, que son todos. El pensamiento único propone el modelo del “hombre único”, pero no por sus altas cualidades, sino por ser un tipo mentalmente clonado repetido hasta el aburrimiento. 
No será individual, pero sí individualista y gregario a la vez. El individualismo resulta útil porque es fácilmente competitivo, difícilmente cooperativo y solidario, y no se altera por pisar personas o valores con tal de hacer méritos para tener su trozo de pastel más grande que el de su vecino. 
Su complemento útil y necesario es el gregarismo que expresa la homologación del consumo y la foto de la masa consumista de los centros comerciales. 
Este doble juego es exactamente el que se propone el poder dominante en este mundo desde hace mucho tiempo.



A continuación les presentamos una traducción de las 
25 Reglas de Desinformación
de H. Michael Sweeney. 
Estas reglas pueden usarse tanto para manipular a los demás como para descubrir la manipulación de la que somos objeto.
Actualmente en Internet existen varias técnicas como crear perfiles falsos en redes sociales, inventar expertos en temas científicos, generar sitios de conspiración (y autogenerar teorías de la conspiración), sembrar comentarios en los sitios de noticias o sembrar rumores en las redes sociales para que se viralicen de manera supuestamente orgánica. 
Si bien estas 25 reglas de desinformación se encuentran redactadas como un manual a seguir para un siniestro político, se pueden aplicar para el establecimiento de una agenda política o para influir en la opinión pública según una estrategia velada.
Como ejercicio práctico, sería útil que vayan IMAGINANDO EJEMPLOS REALES de cada uno de los puntos.
1. No obstante lo que sepas, no lo discutas, especialmente si eres una figura pública o un conductor de noticias, etc. Si no se reporta, no sucedió, y así no tienes que lidiar con los posibles problemas (esto es: en nuestra era sólo lo que sucede en los medios es real, lo demás es como una manzana que cae en un bosque vacío).
2. Conviértete en incrédulo e indignado. Evita discutir temas importantes y enfócate en temas periféricos que pueden ser usados para criticar a otro grupo considerado como “sagrado” por algún sector de la población.
3. Evita discutir temas inconvenientes describiendo toda acusación, independientemente de dónde venga, como meros rumores y especulaciones. Si puedes asocia las acusaciones con rumores de “Internet” y dí que se trata sólo de “teorías de la conspiración”.
4. Utiliza la técnica de “la falacia del espantapájaros”. Encuentra un argumento en tu oponente que puedes fácilmente rebatir para hacerte ver bien a su costa.
 Inventa un tema que en consideración de tu oponente pueda ser fácilmente argumentado en su contra (sin poder probarse) o explota las debilidades de tu oponente llevando la discusión a sus puntos más endebles. Amplifica su importancia de tal forma que las acusaciones que se te hacen parezcan refutarse y los temas de fondo no lleguen a discutirse.
5. Distrae a tus oponentes etiquetándolos y ridiculizándolos con títulos como “conservadores”, “radicales”, “terroristas”, “conspiranoicos”, “racistas”, “fanáticos”, “liberales” “pervertidos sexuales”, “ateos”, “fundamentalistas”, “homofóbicos”, etc.
6. Pega y corre. En cualquier foro público haz un ataque a tu oponente (puede ser una persona o un tema) o a su posición en cierto asunto de forma que puedas retirarte sin que el oponente pueda contestar la acusación. Esto puede hacerse en programas de televisión antes de un corte o en Internet ignorando los comentarios (o editando) de los usuarios y de tu oponente.
7. Cuestiona motivos. Tergiversa o amplifica todo hecho que pueda sugerir que tu oponente opera bajo una agenda personal oculta.
8. Invoca autoridad. Conserva tu autoridad o allégate algún tipo de autoridad o experto para presentar tu argumento con suficientes tecnicismos y jerga minuciosa para ilustrar que eres “alguien que sabe”. (Esto es lo que en México se conoce como “un choro mareador”).
9. En casos extremos: hazte el tonto. No obstante la evidencia o la lógica de un argumento, evita discutir ciertos temas deslegitimándolos, invalidando toda discusión.
10. Asocia a tus oponentes con noticias viejas o acusaciones pasadas. Esto es especialmente útil antes de una discusión o un evento en el que podrías ser cuestionado. Haz que tu equipo prepare una acusación y fíltrala a los medios poco antes.
11. Haz falsas confesiones. Confiesa un mal menor de manera candorosa para ganarte la simpatía de los demás como alguien que se responsabiliza de sus actos. Esto sirve como un distractor de los verdaderos temas que quieres evitar. 
(Un ejemplo de esto a gran escala podría ser WikiLeaks, donde es posible que el mismo sistema corrupto que WikiLeaks expone haga una especie de confesión de sus “pecados menores” haciendo creer a las personas que lo que se filtra son todos sus pecados o conductas corruptas y no hay nada más grave, descalificando, por ejemplo, los ataques del 9/11).
12. Los enigmas no tienen soluciones. Llena de giros, contradicciones y detalles complejos una situación para que parezca demasiado difícil de resolver. Esto hará que la verdad se pierda entre el arsenal de desinformación o que el público pierda interés.
13. Utiliza regresiones y digresiones para evitar llegar al punto de un tema que te es inconveniente.
14. Exige soluciones completas. Evita los asuntos nodales requiriendo que tus oponentes solucione el crimen (o el asunto en cuestión) completamente. Argumenta que antes de solucionarse este asunto (el cual es demasiado complejo) todo lo que se discuta son suposiciones.
15. Llega a conclusiones alternas moldeando los hechos. Esto requiere cierta creatividad y es básicamente una forma de alterar las piezas de un rompecabezas para que formen la figura que necesitas.
16. Desaparece la evidencia o los testigos. Esta es una de las técnicas más usadas por la élite más poderosa: cuando detectan que alguien está por hablar o cobrar importancia (y tiene un discurso inconveniente) simplemente se desaparece (por ejemplo, en el caso de John F. Kennedy).
17. Utiliza comparsas o colegas a través de los cuales puedas cambiar el tema (estos sujetos pueden o no saber que son parte de esta estratagema). Esta es una variación de la típica técnica del chivo expiatorio, sólo que prefabricada.
18. Emocionaliza y antagoniza. Si estás por ser atacado lleva la discusión a temas emocionales o antagónicos que cautiven la atención de los demás. De igual forma toca puntos sensibles en tus oponentes que puedan generar respuestas emocionales que los haga perder el control. Esto también puede ser usado para distraer argumentando que tus oponentes son ”demasiado sensibles a la crítica”.
19. Pide pruebas imposibles. Lleva la discusión hacia el requerimiento de pruebas como exigencia para seguir discutiendo un tema y pide pruebas que son demasiado difíciles de obtener pero que tienen una cuota de relevancia sobre el tema que se discute.
20. Evidencia falsa. Introduce nueva información o pistas diseñadas para entrar en conflicto con lo que presenta tu oponente. Esto es útil para neutralizar temas sensibles e impedir su resolución.
21. Llama a una investigación legal o de algún cuerpo de poder que pueda investigar los hechos. Seguramente al ser parte del sistema podrás influenciar lo que se dice en el caso y lo que se filtra a los medios, así como obtener una resolución benéfica. Esto te dará mayor legitimidad. Esto puede usarse también como un movimiento ofensivo al llevar a alguien inocente a un proceso judicial (este persona puede ser un enemigo o simplemente alguien mediático que acapare la atención del público).
22. Elabora una nueva verdad. Crea tu propio panel de expertos, autores, líderes etc., o coopta a los existentes para forjar a través de una investigación científica o académica una nueva versión de los hechos o un tema que pueda distraer a la opinión pública. Esto te permitirá, si es que llegas al punto de tener que discutir el tema que quieres evitar, conseguir autoridad.
23. Crea eventos de distracción masiva. Similar a los anteriores —sólo que explícitamente—, crear historias en las noticias que acaparen la atención pública como una novela de suspenso es una de las tácticas de desinformación más usadas.
24. Silencia a tus críticos. Utiliza tu poder para sobornar o chantajear a las personas que tienen información negativa sobre ti o que se interponen en tu camino. (Esto es también una práctica común de las empresas en el caso de la competencia para bloquear innovación científica que va en contra de sus intereses económicos).
25. Desaparece. En caso de que las cosas se pongan demasiado calientes en la cocina, simplemente date a la fuga. Tus conexiones te mantendrán escudado y podrás vivir en un paraíso fiscal, gastándote el dinero del erario tranquilamente. Y, ¿quién sabe? Tal vez en unos años, con la memoria de corto plazo de la sociedad y tu capacidad de ingeniería de la opinión pública, puedas regresar como si nada hubiera ocurrido.

--------------


Estrategias de Manipulación

Galbraith escribió que es posible que "para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”. 

 
Noam Chomsky lo expresa con estas palabras:


“La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libremente.


Quien domina la información, domina  la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”.



Ibn Asad:

 "Creo que poca gente se toma en serio la amenaza que ya hoy suponen los grandes conglomerados de massmedia. La mayoría piensa que es sólo una cuestión de manipular la opinión o ganar dinero contando mentiras, pero no es sólo eso. Es mucho más duro: 
el objetivo es destruir tu capacidad cognitiva. 
Es el veneno más letal y el que más usan; más que el litio, el mercurio o el aspartame: la información. La población ya está intoxicada con una sobredosis de información que ningún sistema nervioso puede soportar. Y no es una predicción para el futuro: por cada chaval europeo medio hay un LCD, un laptop, un e-phone, un facebook, untwitter, un playstation, un i-pod… 
¿De verdad crees que hay forma de adaptarse a todo esoNo la hay. Y si la hay, ya sabemos cuál: fundiendo el sistema nervioso como ya lo tiene la mayoría de la población. 

Consecuencias: prácticamente nadie tiene capacidad para reflexionar, para tomar decisiones, para prestar atención, para focalizar, para proyectar una estrategia vital, para gobernarse en la vida. Lo más siniestro para mi es ver que la erradicación de todo rasgo humano, ni tan si quiera tiene el aspecto de un genocidio. Aquí los masacrados aparentar seguir con vida y sonríen. Pero lo cierto es que ya prácticamente nadie tiene capacidad vital para formar una familia, para educar a un niño, para ser creativo, para ser autosuficiente. 

La poca inteligencia individual que nos resta, el establishment la compra, y la vuelca en el corporativismo y el funcionariado público. El arma usada para esta destrucción social, es el massmedia. Y los más jóvenes son los más indefensos al ataque, porque no tienen referencias de cómo era el mundo sin toda esa bazofia sobre-estimulando los sentidos."               Ibn Asad 



Alistair Campbell (consejero de Tony Blair):

"El objetivo es ganar las elecciones y para ganar las elecciones hay que decirle a la gente lo que quiere oir y hay que encontrar quien sepa decirlo.  
  
?el programa?     Ya veremos luego."




Veamos Algunas TECNICAS (escuchar el audio al principio):


PRIMERAMENTE SE CREAN problemas, después se ofrecen las soluciones:

Este método es también denominado “problema- reacción- solución”. Se crea primero el problema, una “situación” prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares.

Hay una premeditada campaña desde los años 80s de extender la inseguridad, violencia, en todos los medios, televisiones, peliculas ....con el consiguiente empuje de los metodos de control , vigilantes jurado, revision de personas, alarmas, armas.....todo creado por un ambiente de miedo que provoca la separacion y la inseguridad entre las personas.

Recordemos aqui que en los años 70s era facil hacer autostop, invitar a alguien desconocido , y no veias un guarda jurado en 1000 km. a la redonda...

O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

O algo que vemos en Madrid o Mexico o.....: Dejar que poco se degraden los servicios sociales, escuelas .....y "como estan tan mal" se PRIVATIZAN.




La estrategia del “poco a poco” o la degradación progresiva.

Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de 10 o 20 años. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos, aborto, eutanasia,...

La estrategia de un evento que haga entrar en shock a la poblacion:
Mientras la poblacion se recupera ya estan tomadas medidas previamente calculadas que posteriormente van a formar parte de la vida "normal" y que de otra manera jamas serian aceptadas. (no hay mas que ver las barbaridades que aceptamos en los aeropuertos , por cierto inservible, o como Mexico se quedo en casa el 1 mayo por miedo a la gripe A y... no se besaban ni los novios...quiza con mascarilla , por cierto tambien inservible para los virus. )

La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarlo como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura.
Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: el paso hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica.

Dirigirse a un público infantilizándolo.
Recuerdo hace años cuando todo mundo asociaba a los americanos con una cultura infantil....Esa cultura se ha extendido por todo el mundo:

La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad.
Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante.
¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión.
Adolf Hitler decía: “ Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo... Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (...) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría”.
Un buen ejemplo es el "peligroso terrorismo alqaeda"....., las armas de destruccion masiva....

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud.

Que piense: “NO se puede hacer nada”. Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad.

La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, en convierte en una verdad de hecho; viene a constituir “una creencia”, algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino “creencias”.

Reemplazar la acción revolucionaria por la culpabilidad y el individualismo:
Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta.

Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las ONG canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.
Ver AQUI lo que son el veneno de las aparentes bondades de las ONGs




------------------------

"Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es lo mismo que decir que no necesitas el derecho a la libre expresión porque no tienes nada que decir"

-Snowden extécnico de la NSA


Violación permanente a la ley: 
Snowden opina que cualquier legislación que regule o limite el espionaje realizado por la NSA o agencia como el FBI, DEA y la CIA; serán ignoradas por completo e insiste en que la sociedad debe mantenerse atenta y denunciar estas irreguluridades.

------------------------------------


Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a si mismos.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la élite dirigente.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento sofisticado de la conducta humana.
Esto significa en la mayoría de los casos que posee un mayor control y un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas.
El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación:


“Ante la dificultad de prever como será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad.


El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté”. La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaz de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.




 

Controlar la democracia.
“Un mundo feliz”, de Aldoux Husley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados.

Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor a su exclavitud llevara por nombre “libertad”.

La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia. La democracia real es intolerable para el que busca manipular. 




62.400 repeticiones crean una verdad.Aldous Huxley 

Manipular el lenguaje:

Tras el fin de la Guerra Fría, la idea "Derechos Humanos" ha sido utilizada como justificación por parte de los poderes militares y económicos "singularmente por parte de Estados Unidos" para tomar el control de otros países, mediante una "intervención humanitaria"

A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer.
El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales.

A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama “en vías de desarrollo”.

A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama “ilegales”.
A las personas que buscan trabajo se les llama “mercado de trabajo” o “capital humano”.

A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama “recursos humanos”.

A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman “cooperación”. A dar lo que nos sobra, delante de todo el mundo, lo llamamos “solidaridad”.

Nombrar el mundo es la base de toda humanización. Repetir las etiquetas que pone el poder para nombrarle, la de toda manipulación y degradación del ser humano.

La miseria más profunda que puede sufrir el hombre es la de su ignorancia promovida y consentida



mas informacion : 
http://joanfliz.blogspot.com.es/2012/04/introduccion-estructura-derechos-y.html
 
Manuel Araus y Francisco SandalioRevista Autogestión Nro.55 oct-nov de 2004

5 comentarios:

efg dijo...

Magnifico, de nuevo una perla de sabiduria que nos ayuda a avanzar.
Intento hablar con la gente de este tipo de temas pero la gran mayoria se burla y piensa que el mundo es asi y ya esta.
Esta bien identificar los problemas, pero, como resistirse hoy en dia a esta manipulacion? apenas veo la tele, pero hay anuncios que nos manipulan por toda la ciudad, aunque queramos no podemos escapar a esa influencia.

y con las nuevas leyes sobre internet la cosa pinta aun peor.
alguien puede darme un rayo de esperanza?

Anónimo dijo...

Éste mundo está muriendo y nosotros lo estamos matando. con nuestro egoísmo y amor propio. nosotros hacemos a las multinacionales esto ya estaba escrito sólo es cuestión de tiempo todo se tiene que cumplir

Anónimo dijo...

Excelente, me ha servido demasiado :)

Anónimo dijo...

¿de donde está sacado el texto de ibn asad?

joan fliz dijo...

Para mucha mas informacion sobre Mass Media de Ibn Asad ver el libro

LA DANZA FINAL DE KALI