14 enero 2013

Los creadores del "problema" del Narcotrafico a nivel mundial

1er ejemplo, Mexico:

 video- Escalofriante Presentacion de libro "Mexico en llamas", de Anabel Hernández. 

El narcotráfico que implica al gobierno, al ejército y a Washington‏






En entrevista Rafael Barajas  habla del libro:

Narcotráfico para inocentes. El narco en México y quien lo U.S.A.:

Image Detail


“Así como la gente se hace adicta a las drogas, la economía global es adicta al dinero del narcotráfico. México padece una profunda adicción al dinero de las drogas; aquí se mueven 45 mil millones de dólares anuales, el 12.5% del dinero de la droga mundial. 
La guerra de Felipe Calderón no es una guerra fallida, ha cumplido sus objetivos: consolidar las rutas de la droga a Estados Unidos y la contención de un estallido social, mediante la militarización del país. ”.
Image Detail

 “No se está persiguiendo en serio al crimen organizado, porque mientras sigan fluyendo los recursos económicos, el crimen tendrá dinero para comprar drogas y armas, para corromper políticos, para comprar sicarios y funcionarios.  
La militarización permite controlar a la población, aquí se preveía un estallido social de gran alcance, en respuesta a las reformas neoliberales y al fraude electoral del 2006, pero la militarización cortó de tajo al movimiento social, la militarización impide toda rebelión social, es una forma extrema que tiene el gobierno para utilizar al Ejército”.
 

"Mi libro pretende explicar –a partir de datos duros- cuáles son las lógicas detrás del narcotráfico y de la guerra de Calderón. La hipótesis está fundamentada en una idea de Galileo: “Todo es fácil de entender, lo que hay que saber es qué mecanismos mueven las cosas”.

Image Detail
En mi libro analizo qué hilos se mueven detrás del tráfico de las drogas, no es un libro de grandes revelaciones, no te voy a decir que el Chapo Guzmán es en realidad Batman, lo que sí hace el libro es recopilar la información –datos dispersos de dominio público-, partí de cosas muy básicas: quién está detrás de la guerra de la droga a quién beneficia, qué pasa con el dinero de la droga en México, son preguntas elementales que de alguna manera están contestadas en la prensa, pero todavía no está organizada la información; la mayoría de los datos están tomados de investigaciones académicas, algunas obras clásicas como:

Las políticas de la heroína en el sudeste asiatico” de Alfred Mc Coy, en informes del Congreso Norteamericano y en los trabajos periodísticos muy bien acreditados –como el libro de Anabel Hernández “Los señores del narco”-, traté de organizar el rompecabezas, porque las piezas estaban desperdigadas.

EL libro obviamente lo bauticé “Narcotráfico para inocentes. El narco en México y quien lo U.S.A.” porque es un libro para nosotros, la gente que no está metida en el negocio de las drogas.

entrevista:

MC.- ¿Qué puntos de referencias explicarían la guerra de Felipe Calderón?


RB.- El primer antecedente se remonta a la guerra del opio de Inglaterra contra China (1839-1842), y la información más reciente proviene de Internet, a través de WikiLeaks, ahora tenemos la confirmación de cómo opera la Embajada de Estados Unidos.

Uno de los cables de WikiLeaks (folio: 06México4937) refiere que -el 1  de septiembre de 2006- Calderón fue a la Embajada norteamericana a pedir ayuda, porque se encontraba en una situación muy precaria –desde el punto de vista político-, en el cable, el Embajador Carlos Pascual evaluó que -en efecto- Calderón se encontraba en un estado de vulnerabilidad y Estados Unidos decidió apuntalarlo, creando una misión de la Embajada que trabajó con el equipo de Calderón en los asuntos que son prioridad para Estados Unidos (cable de WikiLeaks publicado por La Jornada 21.02.2011).
Image Detail
No sabemos quién integró el equipo, ni cómo trabajó, pero el tema prioritario para Estados Unidos es la “guerra contra el narcotráfico”; en mi libro explico el papel de Estados Unidos en las guerras de la droga a lo largo de la historia.

MC.- Analicemos el principio, ¿cómo participó Estados Unidos en la guerra del opio?


RB.- En la guerra de Inglaterra contra China participaron comerciantes norteamericanos, el gran promotor de la guerra fue William Jardine, propietario de la empresa norteamericana  Jardine-Matheson y su operador fue Warren Delano –abuelo de Franklin Delano Roosvelt-, si haces una revisión de las guerras de la droga durante los últimos 60 años, te darás cuenta que en todas participó Estados Unidos: 

China, Vietnam, Afganistán, Japón, Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, e Indochina, también en la “French Connection” entre la mafia corsa y siciliana, y por supuesto en Sudamérica con el Plan Colombia y en Centroamérica con la Contra nicaragüense y los Kaibiles guatemaltecos, la pregunta sería:
¿México es la excepción?, la historia confirma que México no es la excepción de la regla.

Image Detail
MC.- ¿De qué forma intervienen los Estados Unidos?, ¿cuál es su modus operandi?


RB.- El Congreso Norteamericano y académicos han documentado que las Agencias Secretas Norteamericanas organizaron muchas de las redes y rutas del tráfico de drogas durante 60 años, esto no te resulta novedoso, lo sabemos.

En México los gringos están metidos en todos los niveles, desde Washington hasta la CIA y el Pentágono, lo que acabamos de ver del Operativo Rápido y Furioso no es un accidente, no es un operativo de armas fuera de control, es la norma, así funcionan, así se organizan.

El gran operador de las redes de la venta de cocaína entre México y Estados Unidos es un señor de nombre Alfredo Sicilia Falcone y cuando lo detienen confesó: “yo soy un informante de la CIA y ellos están al tanto de mis actividades, la CIA me ayudó a instalar el negocio para ayudar a la Contra nicaragüense”.

Al revisar los documentos del Congreso de Estados Unidos sobre el Caso Irán-Contras encontrarás abundantes testimonios de cómo los narcotraficantes colombianos –del Cártel de Medellín- y los narcotraficantes mexicanos –del Cártel de Guadalajara- fueron respaldados por la CIA a cambio de un derecho de piso: apoyar con armas y financiamiento a la Contra nicaragüense.

mas apuntes sobre el tema: 

La lista del intervencionismo de Washington es interminable:

La implicación de los servicios secretos occidentales en el tráfico de drogas
El fraude de la “guerra contra las drogas” en Sudamérica
La epidemia de cocaína en Estados Unidos y en el mundo
Del triangulo de oro a Asia central. El opio afgano
El fraude de la guerra contra el terrorismo
Nada ha cambiado

Todas las grandes universidades americanas se financiaron con el trafico de drogas 
en el siglo XIX

MC.- ¿Qué rol juega Estados Unidos en lavado de dinero del narcotráfico mexicano?


RB.- Así como la gente se hace adicta a las drogas, la economía global es adicta al dinero del narcotráfico. México padece una profunda adicción al dinero de las drogas; revisa los datos: aquí se mueven 40 mil millones de dólares anuales –el 12.5% del dinero de la droga mundial-, pero dónde se maneja esa plata:

un Estudio Binacional de aduanas México-Estados Unidos asegura que el 90% de los recursos del narco ingresaban en efectivo desde Estados Unidos y que el 50% llegaba al sistema financiero mexicano.

En 2001, un juez de Florida multó con 110 millones de dólares al Banco Wachowia por lavar 378 millones de dólares del Cártel de Sinaloa entre 2004 y 2007; Ed Woods, el policía del Caso Wachowia, citado por Ed Vuillamy, afirmó:
los puntos de lavado de dinero son el Citygroup y Wall Street” (The Observer 3.04.2011), entonces cómo le hacen los criminales para mover esas cantidades en efectivo, el tema de fondo es:

Si de golpe se retira el dinero del narco en el sistema financiero mexicano, la macroeconomía sufriría un colapso total; eso te explica por qué no se persigue el lavado de dinero, la detención de criminales de cuello blanco es un chiste, aquí los Servicios de Inteligencia sólo arrestan a las señoras que llevan una bolsa de billetes, pura gente menor está en la cárcel. 

El lavado de dinero es factor de estabilidad del sistema financiero.


MC.- ¿La guerra “contra el narcotráfico” es un pretexto para militarizar al país?


RB.- Lo que te estoy contando sobre el lavado de dinero, me obliga a pensar que no se está persiguiendo en serio al crimen organizado, porque mientras sigan fluyendo los recursos económicos, el crimen tendrá dinero para comprar drogas y armas, para corromper políticos, para comprar sicarios y funcionarios.

La militarización permite controlar a la población, aquí se preveía un estallido social de gran alcance, en respuesta a las reformas neoliberales y al fraude electoral del 2006, pero la militarización cortó de tajo al movimiento social, la militarización impide toda rebelión social, es una forma extrema que tiene el gobierno para utilizar al Ejército.



MC.- El régimen de Felipe Calderón criminaliza a los Defensores de Derechos Humanos; Rafael eres uno de los promotores del Juicio a Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya, ¿percibes alguna criminalización por tus investigaciones y opiniones gráficas?


RB.- La sociedad está criminalizada en general, los caricaturistas no estamos criminalizados en particular; es verdad que los moneros no gozamos de los afectos del gobierno –no tengo la menor duda-, sin embargo las autoridades criminalizan a la sociedad cuando arrestan a jóvenes twitteros en Veracruz, hay una persecución sistemática en contra de la población que protesta, .....
...recuerda el Caso de la familia Reyes Salazar, los asesinatos de Nepomuceno Moreno, y de Marisela Escobedo; Josefina Reyes documentaba los abusos del Ejército y la línea de investigación sobre su asesinato involucra a los militares; a Marisela Escobedo le dispararon frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, ambos crímenes quedaron impunes, así van inhibiendo la protesta social; es increíble el Caso de Nepomuceno Moreno porque la primera línea oficial fue difamar a don Nepo, inventándole supuestos vínculos con el narco en Sonora, es la vieja lógica gubernamental de criminalizar a las víctimas.  


01-01-2012      Entrevista a Rafael Barajas, “El Fisgón”, editorialista gráfico de La Jornada y El Chamuco       Mario Casasús Clarín de Chile/ Rebelión Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Veamos el ejemplo de AFGANISTAN:

Los talibanes (radicales islámicos y, por tanto, en contra de la droga) habían erradicado prácticamente el cultivo y procesamiento de la amapola, razón por la cual, la CIA presionó para que Estados Unidos invadiera ese país.
La consecuencia fue la recuperación vertiginosa de la producción de heroína, que ha derivado en una nueva “guerra del opio” con destino Rusia (plagada de droga sobre todo desde que las tropas "aliadas" aterrizaron en Afganistan) , como ya ocurrió en el pasado con China. El dinero que se deriva de ese negocio es el que actualmente mantiene a los bancos con liquidez, amén de que Obama ha obtenido de allí el presupuesto necesario para extender sus fuerzas especiales a 75 países.
Eso ha hecho que el viceministro ruso Ivanov indicara que “la droga es la principal amenaza para la seguridad de la región y que el segundo del ministerio de Asuntos Exteriores, Klimov, haya recordado que muchos diputados rusos que la producción de droga es la verdadera causa de la invasión de Afganistán.

Image Detail
Para cerrar el tema, las declaraciones del ya ex presidente de Alemania Horst Koehler reconociendo que la invasión de Afganistán no tenía que ver con la lucha contra el terrorismo “y sí con intereses comerciales“.

sigamos con otros ejemplos de la historia:

ESTE LIBRO DE ROTH DEMUESTRA QUE LOS ESTADOS SON LA MAYOR MAFIA
¿Imaginaba usted que los 'buenos' de la película perseguían siempre a los 'malos'?... Buen, no siempre es así.
Este es el caso de la guerra contra las drogas. Hace tiempo que se conoce que los servicios policiales, algunas facciones de los ejércitos y de tanto en cuanto los servicios secretos de inteligencia, prestan algún que otro pequeño favor a las mafias que trafican con ciertas sustancias (cocaína y heroína, principalmente - o sea Colombia con muchas bases Americanas y Afganistan ...que casualidad).
Pero lo expuesto en este libro desequilibra un poco lo que apunta el símbolo del ying/yang: el panorama que nos ofrece esta investigación va más allá de una tenue y esporádica relación entre servicios oficiales (gobiernos, agencias de inteligencia, poder judicial, bancos creados para el blanqueo de dinero), ...y acaba por dar una visión en la que el caos es tan enorme que da la impresión que por el momento nadie desea pararlo.
El autor, un periodista alemán de renombre especializado en trabajos de investigación (es a su vez profesor de periodismo de investigación), emprende la tarea de descubrir por qué el comercio de sustancias psicoactivas ilegalizadas no cesa de crecer y aumentar, por qué los grandes narcotraficantes no comparecen jamás ante la justicia, mientras que los pequeños distribuidores de sustancias ilícitas pueblan las las cárceles mundiales hasta convertir la persecución del 'delito' en algo surrealista.
El panorama dibujado por esta minuciosa y fascinante labor de investigación deja al descubierto un mundo en el que la moral expuesta en los medios de comunicación difiere diametralmente de los principios aplicados por los servicios secretos de los Estados; un escenario en el que la guerra civil mundial que se desarrolla entre las superpotencias se nutre de los beneficios de la venta de de cocaína y heroína, desviándose estos beneficios en aportaciones a grupos guerrilleros, financiación de partidos políticos emergentes, corruptelas y tejemanejes en los más altos niveles de las instancias políticas mundiales...
En definitiva, una labor de investigación que refleja crudamente el mundo moderno en el que nos ha tocado vivir -y a la vez, el enorme jaleo que se ha organizado a consecuencia de la bienintencionada y puritana idea de la 'prohibición de las drogas'.
«El capital se vuelve audaz si la ganancia es adecuada. Con el 20% se torna vivaz; con el 50% positivamente temerario; con un 100% pisotea todas las leyes humanas, y por encima del 300% no existe crimen al que no se arriesgue, aunque le amenace el patíbulo.» (T.S. Dunning, Sindicatos y huelgas)
«[el periódico] El Mundo recoge las impresiones de un peón del narcotráfico: 'Esto no se acaba, hay tanta gente dentro, tantos intereses, tanto dinero que no quieren que se acabe... La fiscalía, la Guardia Civil, policías, todos se venden, las embajadas también'» (A. Escohotado; Historia elemental de las drogas, p. 219)
Gobiernos de todo el mundo sostienen una lucha, en apariencia implacable, contra los carteles de la droga.....
¿Por qué entonces sigue aumentando el número de consumidores y de muertos por drogas?
¿Cómo es que, a pesar de todo, se deslizan anualmente ingentes toneladas de heroína o cocaína a través de las redes policiales, supuestamente impermeables?
Durante años de trabajo, Jürgen Roth ha clasificado innumerables documentos internos, declaraciones de funcionarios de policía, de los enlaces del Departamento Federal de Investigación Criminal e informes de agentes antidroga. También ha llevado a cabo investigaciones en Sudamérica, Turquía, España y Alemania, y ha destapado uno de los mayores escándalos de los últimos años.

 

ESTE LIBRO DEMUESTRA LA IMPLICACIÓN DE LA CORPORACIÓN USA_ BRITÁNICA EN LA DROGA:
Magistral trabajo periodístico- económico del Equipo IER de Lyndon Larouche.
Pero antes veamos este esclarecedor :
MAPA DE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA DROGA
Curioso el mapa de producción y distribución.
Los 2 mayores centros productores, Colombia y Afganistan, … controlados por USA y Europa

En la década de los 70, finiquitó el contrato que USA tenía con México, para el suministro de opiáceos para la industria farmaceutica.
Como las Corporaciones buscan sitios de producción más económicos, trasladaron de golpe sus compras a otros suministradoresy países.
Los productores, se quedaron sin cliente a quién vender, de golpe. Ahí empezó el narcotráfico en México y el suministro a USA.
La Guerra de Viestnam, perseguía controlar el triángulo del opio, que suminstra la droga a China, el mercado con más futuro

QUIEN es GEORGE SOROS: LEER AQUI su papel como "representante" de la mafia britanica
Un Video de Guerrilla News network fue premiado por las revelaciones sobre las actividades internacionales ilegales de la CIA relacionadas a la protección de los carteles de la cocaína y del opio. Actividades extraoficiales de Estado de los Estados Unidos de América y que significa la entrada astronómica de miles de millones de dólares extras a la economía norteamericana.
En un reportaje publicado en voltairenet.org leemos:
“Es de público conocimiento que hoy en día la mayor parte de la producción afgana está siendo adquirida por una organización dirigida por el medio hermano del presidente Karzai y controlada por el Pentágono. La parte de la producción que se destina a Europa occidental llega a Camp Bondsteel (en Kosovo) a bordo de los aviones de las fuerzas armadas estadounidenses. Ya en Kosovo, la droga pasa a manos de la mafia kosovar de Hashim Thaci.” click aquí.
Mike Ruppert, Celes Castillo (que ha sido detenido), Rodney Stich, Ted Gunderson y tantos otros ex responsable de altos cargos de Estados Hundidos del FBI, CIA, narcóticos etc… denuncian un secreto a voces: la CIA es el mayor traficante de drogas del mundo, sí esos tipos trajeados que dan pomposos discursos en la ONU (NAKI).
Jamaes Casbolt ex espía sicario de la operación maniquí mk ultra de la CIA y e Mi6 también lo denuncia. Ya lo sabe hasta el gato, excepto el borregomátrix, lo sabe ya tool mundo.
Es el momento de la Verdad y de la Luz: todo va a salir ahora.
EL ATENTADO TERRORISTA DE ISRAEL A LOS COOPERANTES ES PARA LA 3º GUERRA MUNDIAL
ISRAEL-VATICANA, DUEÑA DEL MUNDO
El pasado 20 de marzo 2010, era la fiesta judía del Purim.
Según el libro de Esther, “como los judíos iban a ser atacados, ellos se anticipan haciendo un ataque preventivo matando 75.000 amalecitas”, esta conmemoración es el Purim; y todos los años, se hacen masacres en dicha fecha (la fecha cambia) con +/- 1 día, ahora le tocó a Gaza de nuevo.
El ataque del barco de cooperantes es rutinario para los israelíes un pasatiempo para divertirse y preparar la Tercera Guerra Mundial, como le piden EE UU y los reptiles insistentemente.
Pero USA tambien hace masacres conmemorativas en esta festividad, puesto que está manejada por pseudo judíos, como ha manifestado públicamente Netanyahu “nosotros controlamos EE.UU”

JAMES CASBOLT: “CIA Y MI6 TRAFICAN CON DROGAS”
M
MIKE RUPPERT, EX AGENTE DE NARCÓTICOS DEL FBI:
“FBI Y CIA TRAFICAN CON DROGAS”
Lo ha denunciado en comisiones de investigación del senado de EEUU y nadie ha movido un dedo. Por eso no te van a meter a la cárcel, a Torbe sí por llamar feas a mis paisanas de Torrelavega. Por eso sí, joder…o una familia por poner una casa prefabricada en su propia finca.
ELISEO BAYO:
“MUY HONORABLES FAMILIAS DIRIGEN EL TRÁFICO DE DROGAS”
CIA , COICAINE IMPORT AGENCY
Nuestra amiga Amaría nos recomienda y resume un libro imprescindible sobre el tema, Mafias de Estado de Jurgen Roth:
- Os recomiendo leer el libro de Jurgen Roth, Mafias de estado, como cooperan los estados de occidente con la mafia del narcotrafico. Como tienen estrechas relaciones el poder con los criminales internacionales, el crimen organizado o como el gobierno turco mantiene estrechas relaciones con la extrema derecha. Como la CIA mantienen relaciones con los narcos. Caracas es un importante baluarte de la mafia italiana, se acuerdan de la relacion ETA-FARC-Venezuela. Las relaciones que mantienen las mafias con los servicios de informacion. Como rusia esta controlada por las mafias, como esto grabita a los politicos rusos o magnates como boris berezovski lo estan tambien. Como desde la socialdemocracia hasta la extrema derecha todos lo estan. O como logias masonicas como P2, el escandalo de la Banca Vaticana tambien esta relacionado. La relación de Lietchenstein esta relacionado con las mafias de cali, no olvidemos que se encontraron casos de dinero proveniente del narcotráfico alli hace un tiempo. El caso de Mozer al Kassar, traficante de armas y drogas y su relación con el GIL(Jesus Gil y Gil), su relación con los gobiernos del PP y PSOE, con la mafia italiana, como lo han protegido todos los gobiernos españoles.
También habla de su conexión con otro ladronzuelo igual a él como Kasshogi, su relación con la OLP, con el BBVA de los Rothschilds, Arafat o con la camorra italiana, con el gobierno sirio ya que el nació en Siria y como Al kassar utilizaba a ETA para el narcotráfico y sus conexiones con sudameéica.
El Hachis y el opio estuvo involucrado en el caso Iran-Contra como mediador. ¿Sabíais cómo le llaman a la CIA, cocaina import agency. El libro habla también de su relación con paÍses como Francia y Holanda o con Manglano, Vera o los servicios secreto de Alemania y su relación con Garzón, ya que, una vez que le detuvieron, Garzon le pidió 30 millones de dolares para ponerlo en libertad, ahí es nada, este pago a unos que declarasen que Garzón recibio regalos, igual de lo que dice Aguirre, además de que participaba en orgías. O su relación con el goberino argentino de Menem.
O como los estado unidenses utilizaron dinero del narcotrafico para financiar la contra nicaraguense, es el famos escándalo irangate.
Cuenta asimismo que los laboratorios de cocaina de Bolivia ( será que el subnormal calentólogo Evo Morales es un servidor del imperialismo) están controlados por la CIA. O como bancos con Deutsche Bank o Chase Manhattan Bankde Rockefefeller estan involucrados con todo esto. La importancia de Marbella, su relacion con el cartel de cali, narcos marroquies o con blanqueadores de dinero árabes y sudamericanos. O como presidentes como Pastrana o Samper llegaron al poder gracias al dinero del narcotráfico, o su relacion con ex agentes del KBG y el Mossad, cuyos centros de distribución en el caso de colombia son España, Francia e Italia(ETA-Mafia italiana)o como el narcotrafico esta metida en las colonias latinas en miami y new york, como llega a España, Bélgica y Holanda y el corredor estratégico esta en Panamá (caso de Noriega), costa caribeña y pacigico(panama-colombia-venezuela).
Como hay una alianza entre las mafias rusas y colombiana. Como dije hace un par de dias, la intervencion en Haiti por los estado unidenses habria sido ya que despues de Bahamas es la segunda zona de paso de la droga, lo que no se si el terremoto fue probocado o no y la implicacion de la CIA y el banco mundial de todo esto.

La relación con el PRI Mexicano y su relacion con el Citybank, con los carteles de Tijuana, Sinhaloa u Juárez. O como estos estuvieron relacionados con el famoso caso Iran-Contra, con Suiza como puente, el papel de Costa Rica como país de estancia de gente de ETA, m19 (grupo terrorista colombiano) y mafiosos alemanes o el ex candidato democrata Kerry( skull and bones y según se sabe su fortuna y la de su familia probiene del narcotráfico) ha intentado obstaculizar a la justicia. El papel de Turquia, otro narco estado (patria de los reptilianos de la ciudad subterránea de Capadocia y de San Jorge) , que los lobos grises de Ali agca estan relacionados con los alemanes y la CIA, las drogas y el trafico de armas, ya que los lobos grises son de ideologia ultraderechista.
Como pasan a los kurdos el narcotráfico desde afganistán. Me parece curioso que organizaciones “nacionalistas” como son los casos del PKK y ETA, se puede saber quizá que hay detras de ciertos grupos nacionalistas, como pudiera ser con el IRA (misterioso, porque hoy dia todavía sigue operativo), como esto pasa por Bulgaria y los Balcanes, asi veíiamos como era realmente la relación de los lobos grises con Bulgaria y tener otra perspectiva del supuesto intento de asesinato de Juan Pablo II, ya que, iros a saber cuales fueron realmente las verdaderas motibaciones.
Después ya se distribuyen por paises como Italia, Alemania, Bélgica y Holanda o atraves de Chipre a Gran Bretaña. Como ya vemos, el poder sustenta el narcotrafico, ya que como dice el autor, si no no es posible que se den tan pocos resultados en su lucha con el narcotrafico, por otra parte os dejo una frase del papa pablo VI, el mundo desea ser engañado, pues sea engañado.
CONCLUSIÓN:
Por supuesto de esto no te habla nadie, tiene más interés el Real Madrid, el encarcelamiento de Torbe por llamara feas a mis paisanas de Torrelavega o las noticillas de Cuatro sobre el calentón.Vives en Mátrix. Activa tus nuevos códigos de ADN y prepárate para fulminar a los parásitos TODOS UNIDOS.
Eliseo Bayo
16.- V parte del libro: “Descubro y acuso” (1984)
(Descatalogado, claro…)

Más información:
*Dope inc. , inform de IER, 1992, se puede conseguir en la web de Lyndon Larouche
*Artículos de Jeffrey Steinberg en español. Dope, Inc.: Britain’s Opium War Against the U.S. (New York: New Benjamin Franklin House, 1978),(PDF) por Jeffrey Steinberg, David Goldman y Konstandinos Kalimtgis (en inglés)
** w
eb de The Office of Strategic Services Society, OSS
****
La cara oculta del los Kennedy
***** T
exto en inglés de “Vril: the power of the coming race


Las primeras semillas de adormidera para fabricar opio a gran escala (en egipto se llamaba “la planta del gozo”, creo recordar) se sembraron en KENSINGTON GARDENS, en Londres. No hace falta decir quén dio la orden.
- La familia que lleavba el tráfico de esclavos y opio se llaman SASSOON. Luego un Sassoon se casó con una Rothschild.
- Luego la Corona Británica se dio cuenta de que le salía más rentable si ilegalizaba el opio y recogía los beneficios de manera clandestina.
El tráfico de drogas como el de armas, es fácilmente detectable con un control de los bancos. Si no los cogen es porque no les da la puta gana.
- No olvidemos que la CIA es una empresa privada (como todas las “agencias gubernamentales”) de la que la empresa llamada “Estados Unidos de América” tiene un porcentaje de las acciones. Los Rockefeller tienen línea directa con el director de la CIA, cuando les da la puta gana.
Estos son sucios juegos de empresas de los G-·300 que se repiten desde el imperialismo económico retorcido de la corona británica y la British East India Co.


la versión española: la heroína entró a España gracias a sectores de la policía.
Pepe Ribas, de Ajoblanco, que dela tonto al borregoperiolisto Antonio San José
http://www.youtube.com/watch?v=b1hNeoAQ43k



Yo soy el mercado

Completo análisis del mercado de la droga con detalles sobre su funcionamiento, razón de ser, y evolución... además de estilos de vida y anécdotas de algunos de los más célebres narcotraficantes.

Sin concesiones, con derroche de humor negro el periodista Luca Rastello da voz a un «garganta profunda» del narcotráfico.
Yo soy el mercado relata la evolución del negocio desde los años ochenta, época de máxima expansión y declive de los grandes carteles colombianos, hasta el presente, donde el tráfico lo llevan a cabo auténticos expertos en logística amparándose en sistemas como el de la «entrega en la oscuridad», auténtica piedra filosofal del negocio.
En la línea de autores como Roberto Saviano y Loretta Napoleoni, Rastello revela cómo el negocio de la droga se infiltra en la economía global, financia guerras y sostiene el negocio del lujo, dota de liquidez al sistema financiero, explica la expansión inmobiliaria de países como España y condiciona las relaciones internacionales.
«La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de E.E. U.U. y cuadruplica la media europea. Uno de cada cinco consumidores europeos se encuentra en España.»



«Yo soy el mercado» (Duomo) es un trepidante reportaje sobre cómo transportar cocaína desde América Latina a Estados Unidos y Europa. Negocio en que participa muy discretamente la Cuba de los Castro.
En la época de los pequeños sistemas, el centro de todo era Cuba. Siempre ha sido una plaza importante, ideal para inundar Estados Unidos de droga, pero también un andén para el tren de las maletas y los óvulos. A algunos les avergüenza admitirlo, pero el Disneyland del comunismo se ha apoyado siempre en el trabajo de la gente como yo. Hasta el líder máximo teoriza al respecto: una manera como cualquier otra de explotar las contradicciones del norte corrupto y devolvérselas. Cuba conviene. Por lo general, todo el mundo piensa que la gente va a la isla por las putas y no por la coca. Y ésa es la gran suerte de Castro: las putas tapan la coca. En realidad, la política internacional en el Golfo de México no ha sido jamás un obstáculo para los negocios. Sí, vale, guerra eterna entre Castro y la comunidad de exiliados de Miami. Pero, a cambio, Cuba es el escaparate perfecto del comunismo miserable: a nadie le van a quedar ganas de fundar un país comunista mientras exista ese inmenso burdel al aire libre, que además está a tiro de piedra de las costas estadounidenses. Puedes estar tranquilo: Estados Unidos resultará política y culturalmente inocuo durante una buena temporada, y no volverá a cometer errores como el de Bahía de Cochinos. Y, por lo demás, cuando Castro no era más que un muchachito católico ya lo conocían en la Universidad de Miami por vender marihuana.

Cuando íbamos, nuestro lema era: ¡vamos al país de las maravillas! Nos llenábamos los bolsillos de dólares, porque allí no son tontos y no quieren ni oír hablar de pesos u otras petequias latinas. Salías de Barranquilla, Colombia, con las lanchas motoras, las embarcaciones tipo Cigarette, o de México. O incluso de Kingston, Jamaica. Cuba ha sido también, durante mucho tiempo, una salida ideal hacia Europa. Lo único que necesitabas era uno de esos grupos de turistas que llegan desde Italia, España o Francia y alguien en el grupo dispuesto a cambiar la maleta. Aunque para ese trabajo los mejores son los italianos que vienen a echar un polvo y vuelven con una esposa. Les preparas las Samsonite, pero no con paquetitos: en este caso, se fabrican láminas de pasta de coca y luego se reviste toda la maleta. Descontada la protección –lo normal, grasa y papel carbón– caben exactamente tres kilos: uno y medio en la parte superior, uno y medio en la parte inferior. Resumiendo, que lo único que tienes que llevarte es la Samsonite, coges el cargamento y contactas con el correo. «Nadie te va a mirar. Te aseas bien, te peinas, te pones una corbata, te embolsas estos tres mil dólares (la mitad irá directamente a tu familia), te vas a Malpensa…». Todo muy fácil, agradable, como una balsa de aceite. Ahí lo tienes, el paraíso del pueblo. El control de salida hacia Europa es inexistente (por tanto, es un canal también muy útil para el dinero) y el de llegada es bastante flexible, sobre todo con los grupos organizados. El único problema es que se pierda la maleta: de hecho, fue así como se descubrió en su momento toda la historia de los grupos turísticos organizados. Pero en fin, de vez en cuando resurge a oleadas.
Juventud corrompible

(...) Lo sé, en el fondo no le gusta a nadie hablar en tono cínico de una utopía, de una rareza o quizá tan sólo de los vestigios de una época mejor que ya ha desaparecido, pero si algo he aprendido trabajando por el mundo es que la coca no la desdeña nadie, amigo, y menos aún en situaciones de guerrilla. Donde manda el fusil, no mandan las almas bondadosas. Mi amigo Alfonso recorría México del Sur con una caravana llena: cien kilos. Lo paran cuatro aguafiestas vestidos de camuflaje y le encuentran la mercancía: «No te vamos a fusilar, pero tienes que contribuir con un diezmo a la causa». Para quitárselos de encima tuvo que darles un kilo. Así es como funcionan las cosas, incluso donde no se hacen fabulosos negocios al estilo FARC

(...) Para librarse de él, lo habían enviado a una muerte segura con los jefes del MPLA angoleño, junto a otros treinta mil soldados cubanos que no eran más que carne de cañón. Pero Ochoa cometió el error de volver. La URSS no obtenía ni un rublo de Fidel y, encima, tenía que mantenerlo: la moneda de cambio, pues, era la posibilidad de utilizar soldados cubanos para trabajos sucios en medio mundo o, por lo menos, en África: Somalia, Mozambique, Angola… Ochoa había resistido durante veinte años. Pero si volvía de África ileso, terminaría por crear problemas. Ya hacía algún tiempo, por lo demás, que el Departamento estadounidense de Estado acusaba a la revolución cubana de utilizar la cocaína para destruir a la juventud norteamericana. Lógicamente, no se lo creía nadie: los que sacaban la mejor tajada de la mercancía que pasaba por Cuba eran sin duda los hombres del Departamento, los funcionarios emprendedores de la CIA o del FBI, los policías… Pero la historia de la juventud corruptible les era útil a las dos partes: a los yanquis para escandalizar a los padres de familia y caldear los ánimos en contra de Castro; y a Castro para dar una justificación revolucionaria y antiimperialista a sus negocios, tan grandes y espectaculares que era imposible escondérselos por completo a todo el mundo. Muy a menudo, el talento del buen narcotraficante (o del buen líder) se ajusta perfectamente al dicho «dos pájaros de un tiro», e incluso «tres pájaros de un tiro». No en vano el escándalo Ochoa estalló en Panamá poco después del asunto Noriega «Cara de piña», el hombre que ha hecho famosos a quienes inventaron el término «narcodictador» y que ahora se pudre en alguna cárcel estadounidense de máxima seguridad: tras la intervención militar en Panamá que sirvió a los yanquis para echar a su propio hombre en ese país, que les estaba empezando a resultar incómodo, la coca se convirtió de forma oficial, y bajo los reflectores del mundo entero, en la forma más segura de hundir políticamente a alguien. ¿Molestas? Te metemos una tonelada de coca debajo del culo y luego intervenimos con los marines y la bendición que el mundo concede siempre a los héroes que se enfrentan al mal supremo. En el fondo, lo que hizo Castro al eliminar a Ochoa fue únicamente aplicar la lección aprendida de los estadounidenses.
Sí, porque la gran fuerza de la coca, esa fuerza que la convierte en un negocio de oro incluso para quien la combate, es su valor simbólico: el mal absoluto, los alienígenas, el papel que en otros tiempos encarnaron comunistas y marcianos, y hoy, quizás, musulmanes. Contra ese mal se permite todo, basta declararle la guerra para que a uno lo vean como al caballero blanco que arranca gritos de emoción a la platea. ¿Y qué es el «¡Coronamos!», la exclamación de alivio, placer y burla con la que todo buen narco concluye un negocio exitoso, frente al «Llegan los nuestros», en directo mundial, que suscita la coca cuando es necesario? En fin, hablemos claro: Castro es una anomalía. La mezcla entre hombre de estado y señor del narcotráfico que él encarna sólo es posible en Cuba y sólo durante un periodo que está llegando al ocaso. El fin de Pablo Escobar demuestra que es mejor convivir con el poder político que identificarse con él.


El tercer cártel
Es una idea bastante extendida eso de que los grandes cárteles dejaron de existir después de la fragmentación de los años noventa. Pero es cierta sólo en parte: siguió existiendo un cártel, el tercero entre los grandes, hasta que la vía europea de la cocaína se convirtió en la salvación de todo el mercado. Atención a ese tercer cártel: es el menos conocido, la articulación fundamental del eje que lleva los negocios a Europa, y es prácticamente intocable, por varios motivos. El núcleo de la organización se encuentra en la selva montañosa, esa tierra de nadie en la frontera entre Venezuela y Colombia, al oeste de Maracaibo. Lagunas, piratas e indios. Es la Sierra Guajira. En esas tierras chapotea de todo: guerrilleros de las FARC, paramilitares nacionalistas, traficantes, bandidos, agentes a sueldo del gobierno estadounidense o del presidente colombiano Uribe contratados para cargarse a Chávez… Pero la Guajira no la controlan ni los yanquis ni Uribe. La Guajira la controla otro. Vale, hablemos de indios: el cártel, aquí, es una organización india casi en su totalidad, menos visible, situada en áreas reguladas según una ley tribal autónoma, con sus propias instituciones, modalidades y relaciones codificadas entre extensas familias, incomprensibles para todo aquél que no haya nacido en la selva. De las minorías no se debe hablar mal y después de quinientos años de exterminio, arremeter contra los indios es un poco vergonzoso, ¿no crees? No se ataca a las víctimas. Sin embargo, las víctimas tienen que sobrevivir a la marginación y los narcos lo saben. Las ONG se sienten a gusto entre las minorías: si hablas mal de un indio, te arriesgas también a joderles un negocio. Por tanto, que quede claro: todos unos santos, los del morro de arcilla. Hablemos de mis preferidos: los guajiros. Primero eran productores de la mejor marihuana del mundo, pero con la coca se han hecho ricos de verdad. Y si tú también te quieres hacer rico, pero rico de verdad, te conviene trabajar con ellos, sobre todo desde el terremoto de los años 90. Saben de qué va el tema. Infravalorarlos es una idiotez, pero curiosamente están infravalorados, sobre todo por parte de quienes los describen sólo a partir de rasgos idealizados.

(...) El cártel de la Guajira vive y trabaja a lo grande, incluso hoy en día, y sigue prosperando, en cierto modo porque no molesta a nadie. Tiene un perfil secundario, inocuo de cara a la convivencia con los poderes «limpios». En resumen, que saben que son delincuentes y no pretenden ser otra cosa. Es la mejor política. Antes, quien mandaba en esa frontera era el Apache, el fundador, un chiflado a quien nada divertía más que sembrar el terror. En los años ochenta, hasta vivía allí un napolitano que se había casado con una princesa guajira, había aportado sus conocimientos y había diversificado los negocios: producía marihuana crujiente, cocaína y, además, le proporcionaba los F16 a Pablo Escobar. Lo llamaban «el príncipe» por su mujer: era un tipo capaz de conseguir lo que le pidieras, hasta una bomba atómica. En Campo Mara tenía viñas. Llevaba la mercancía de Maracaibo a Coro, donde están las grandes refinerías.

La Guajira también tuvo su época romántica, pues, pero hoy en día el capo del último gran cártel es un empresario, propietario de aviones y barcos para el transporte granario, que hace ventajosos negocios con la guerrilla. Las FARC tienen que mantener un sistema de veinte mil hombres armados; si a ésos les sumamos las familias, tenemos un total de cien mil personas. Chávez las considera una especie de cinturón de seguridad contra las invasiones procedentes del oeste. ¿Crees que se dedican a las colectas? Pero el cártel también hace buenos negocios con los paramilitares, que son los más peligrosos. En el mercado no hay distinciones: compra quien hace la mejor oferta y luego, como si se disparan entre ellos. Es gente a la que no puedes evitar cuando te dedicas a este trabajo. (...) El cártel de la Guajira, además, tiene la suerte de resultarle menos interesante a Estados Unidos. Es menos rentable en lo que se refiere a la opinión pública, menos mediático, menos utilizable en política interior. Hasta la crisis de Cali y Medellín, sus principales envíos no arribaban a las costas norteamericanas, sino que se concentraban por completo en las islas del Caribe y en Cuba, sobre todo como punto de salida hacia Europa. La Guajira es el mayor proveedor de Cuba: el paso crucial se encuentra en el aeropuerto de Isla de Pino, en la Isla de la Juventud. Pero Cuba no es un socio fácil: tratar con un país en el que el control está tan centralizado puede ser muy arriesgado.


Luca RASTELLO

- Título del libro: «Yo soy el mercado. Teoría, métodos y estilo de vida del perfecto narcotraficante».

- Sinopsis: El libro repasa los diversos métodos de narcotráfico a partir de la guerra de los cárteles colombianos, el advenimiento de los cárteles «menores», de los pequeños correos y de la implicación de Cuba en el tráfico de cocaína hacia Europa. «Lo que aquí se propone no es una perspectiva del mundo criminal, sino una perspectiva criminal del mundo», dice el periodista Luca Rastello, especialista en economía criminal y relaciones internacionales.



Las primeras semillas de adormidera para fabricar opio a gran escala (en egipto se llamaba “la planta del gozo”, creo recordar) se sembraron en KENSINGTON GARDENS, en Londres. No hace falta decir quén dio la orden.
- La familia que lleavba el tráfico de esclavos y opio se llaman SASSOON. Luego un Sassoon se casó con una Rothschild.
- Luego la Corona Británica se dio cuenta de que le salía más rentable si ilegalizaba el opio y recogía los beneficios de manera clandestina.
El tráfico de drogas como el de armas, es fácilmente detectable con un control de los bancos. Si no los cogen es porque no les da la puta gana.
- No olvidemos que la CIA es una empresa privada (como todas las “agencias gubernamentales”) de la que la empresa llamada “Estados Unidos de América” tiene un porcentaje de las acciones. Los Rockefeller tienen línea directa con el director de la CIA, cuando les da la puta gana.
Estos son sucios juegos de empresas de los G-·300 que se repiten desde el imperialismo económico retorcido de la corona británica y la British East India Co.
-----------------------------

29 de agosto de 2010


La implicación de los servicios secretos occidentales en el tráfico de drogas



El Triángulo de oro y las drogas en Laos y Vietnam

El llamado Triangulo de oro es una región montañosa que comprende parte de Birmania, Laos, Camboya y Tailandia donde la planta de la adormidera se cultiva bien.
En 1884 Francia invadió Indochina incluyendo Vietnam y Laos así como las provincias del suroeste de China y Taiwán.
Tou Li Fong, un jefe de la etnia laosiana Hmongs (Meos) explica “Antes de la guerra el gobierno francés compraba opio en la India y en Afganistán y lo almacenaba en Hanoi. Durante la guerra las importaciones fueron imposibles. Los franceses alentaron el cultivo local (en Laos)... sobre todo entre las tribus meos y yaos”. Curiosamente reconoce que “los laosianos han fumado siempre muy poco”, así que el cultivo era para la exportación. “la administración francesa instaló una oficina de compra en cada provincia y a ella se llevaba el opio”[1].
Se estima que antes de la 2ª Guerra Mundial se producían en Laos entre cuarenta y cien toneladas anuales y en 1950 unas 65 toneladas[2].
Francia estimuló el cultivo del opio especialmente en la etnia Hmongs (Meos) convirtiendo a muchos de ellos (no a todos) en maquis liderados por Touby Lyfoung y Van Pao (que luego sería jefe de los mercenarios de la CIA) al servicio de la ocupación francesa contra la resistencia vietnamita y laosiana. Como declaraba el General Albert Sore “Los Hmong defienden su país y su opio”[3].
El tráfico de opio en Birmania, Laos, Tailandia y Vietnam fue cuidadosamente protegido por los servicios secretos franceses desde 1946 hasta la derrota en Dien Bien Phu en 1954 como documenta extensamente Alfred Mac Coy en su libro “La politique de l´heroine”[4].
Esta tradición evidentemente no acabó con la ocupación colonial francesa y los norteamericanos tomaron el relevo eficazmente. Pero la CIA de hecho había comenzado a intervenir militarmente y en el tráfico de drogas de la zona en los años 50 antes de que los franceses se retiraran.
Diez años después de la derrota francesa la producción de Laos había pasado a 80-150 toneladas anuales y además empezó a producirse heroína que antes no se fabricaba en el país.

mas informacion sobre Colombia - Afganistan:



libro de Larouch
Lyndon LaRouche, Narcotrafico SA, Dope Inc



 


 Los Hacker colocan a Peña Nieto al frente en las fraudulentas elecciones


WASHINGTON.- El pirata informático Andrés Sepúlveda asegura que ayudó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ganar las elecciones de 2012 e intervino en los comicios de otros países, como Colombia, México, Panamá y Venezuela, en declaraciones aBloomberg Businessweek.

"Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe, pero que todos ven", indica el hacker colombiano en una extensa entrevista con la revista estadounidense.

Sepúlveda, que cumple una condena de diez años de cárcel en su país, explica que ayudó a manipular las elecciones de nueve países de Latinoamérica mediante el robo de datos, la instalación de programas malignos (malware) y la creación de burlas en las redes sociales.

Los países a los que alude son Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

El pirata informático, de 31 años e ideológicamente cercano a la derecha, dice haber viajado durante ocho años a través del continente americano manipulando las principales campañas políticas.

En la actualidad, el hacker cumple una condena de 10 años de cárcel en Colombia por los delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje vinculados a las elecciones de ese país en 2014.

En su entrevista con Bloomberg Businessweek, Sepúlveda asegura que el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue de lejos "el más complejo" que hizo y que costó 600.000 dólares.
Con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria, Sepúlveda  encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falso entusiasmo e instalaron spyware (programa informático espía) en las sedes de campaña de la oposición.


---------------------

¿Los Illuminati de nuestro México? 

Peña Nieto y sus amos del siguiente sexenio




peña-nieto-y-el-illuminati
Posiblemente, muchos intelectuales o gente que ama la lectura, sepa todo lo relacionado a los “Iluminados” de Baviera. Se que en 1776 esta sociedad secreta fue fundada por Adam Weishaupt. Y por supuesto, infinidad de teorías y mitos se centraban en una “presunta” supervivencia del grupo y sus supuestas actividades y ¿pretensiones para dominar la escena mundial? ¿Por qué me refiero a lo anterior? Existe aquí en México un numeroso grupo de políticos y empresarios a los que les han dado por llamar Los Illuminati (¿?).

No estoy enterado de si sus políticas, metas o actividades sean la de descubrir secretos, pero lo que sí sabemos es que hace más de dos décadas se organizó este grupo. Estuve invitado a dos reuniones, una celebrada en casa de Pepe Guindi y otra en casa de Ramón Aguirre (entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal). En aquellas reuniones me encontré con Carlos Hank González, César Balsa, Mario Moreno “Cantinflas” y don Alejo Peralta.

Todos ellos, pasaron a mejor vida (qepd). Sin embargo, desde mis columnas de El Universal, plasmé notas que hablaban de las comidas de este grupo, del que también forman parte Miguel Alemán Velasco, Carlos Peralta Quintero, César Balsa, Anuar Name, Jesús Murillo Karam, Roberto González Barrera (“Maseco”), Emilio Gamboa Patrón, Carlos Hank Rohn, Francisco Rojas, César Balsa Jr., Emilio Checa, Alfredo y Antonio Chedraui; Félix Cantú, Toño Urquiza, Guillermo González Nova, Polo Silva (qepd), Mario Moreno Ivanova, etcétera. La mayor parte de este grupo estuvo —recientemente— en comidas que ofrecieron González Nova, Name y Peralta Quintero.

En una de esas reuniones, estuvieron también Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Nadie está seguro del por qué le pusieron el nombre de Los Illuminatia políticos y empresarios mexicanos, ya que aquella orden de Baviera estableció una asociación de sapiencia que llevó a crear una “orden secreta”, que no negaba la huella de su modelo de organización. Nos referimos a la Compañía de Jesús. Antes, les llamaban Bund der Illuminaten (Unión de los Iluminados) y después Illuminatenorden (Orden de los Iluminados). Ellos, Los Illuminati, pugnaban por consolidar en primera línea, todo lo del corazón y de la moralidad que llevaría al grupo a autodominarse y, por lo tanto, serían “superfluas” algunas disciplinas como el despotismo espiritual ejercido por la Iglesia católica, entre otras. Los illuminati de México están muy lejos de esto, ¿o no? Y hasta la próxima, ¡abur!

FUENTE: Milenio.


*********

En sigilo, crea el gobierno una CIA a la mexicana


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.Foto: Octavio Gómez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Octavio Gómez

Asesores estadunidenses en seguridad contratados por el equipo de Enrique Peña Nieto adelantan a Proceso que el mandatario trabaja para crear un Centro Nacional de Inteligencia con la finalidad de “mexicanizar” el combate al crimen organizado. El organismo será controlado por Gobernación, la supersecretaría a la que se acaba de dotar de un presupuesto superior a los 62 mil millones de pesos, con los que podrá hacer casi todo… como en el viejo régimen priista. El problema, dicen los especialistas, es que no hay personal suficientemente capacitado para esa tarea.

WASHINGTON.- En la dependencia federal que está siendo convertida en una supersecretaría –Gobernación–, dotada por consiguiente de un presupuesto descomunal, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende crear el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Su objetivo: recopilar la información que generen todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de México, en el afán del mandatario priista de combatir con eficiencia al crimen organizado.

Funcionarios extranjeros que participan en el proyecto, ideado desde los tiempos de la campaña electoral del mexiquense, confían lo anterior a Proceso. Pero advierten: el problema es que no hay personal con los conocimientos necesarios para afrontar una tarea de esa magnitud, labor que varias agencias estadunidenses habían realizado con el aval del anterior gobierno federal.

Uno de los consultores estadunidenses contratados por el gobierno de Peña Nieto para la creación del CNI adelanta a Proceso: “Se trata de un plan innovador cuyo objetivo será la recolección de información de inteligencia entre todas las agencias de seguridad del Estado mexicano para realizar operativos más eficaces, menos vistosos y mejor coordinados contra el narcotráfico”.

Según el proyecto, el CNI estará bajo el mando directo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y tendrá como “operador inmediato” al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El propósito de Peña Nieto, dice el entrevistado, es emular las operaciones de inteligencia que realiza el gobierno de Estados Unidos con las tácticas y actividades de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Peña Nieto y su equipo “quieren concentrar en una sola entidad, como se hace en los centros u oficinas de fusión que tenemos en Estados Unidos, toda la información de inteligencia que recopilan el Ejército, la Marina, el Cisen, la PGR y todas las demás dependencias federales y hasta estatales implicadas en la lucha contra el narcotráfico”, enfatiza el consultor, quien acepta hablar a condición de que se mantenga su anonimato.

Especialista en operaciones internacionales de inteligencia, el entrevistado comenta que con la creación del CNI Peña Nieto intenta cumplir con su promesa electoral de desmilitarizar de manera paulatina la lucha contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón.

“A nosotros nos parece una muy buena idea porque si se logra, antes de lanzar cualquier operativo contra cierto cártel, narcotraficante u objetivo del crimen organizado se estudiarán opciones, se plantearán escenarios y se definirán ataques conjuntos que –está comprobado– siempre dan mejores resultados que los enfrentamientos frontales”, apunta.

Continúa: “Cuando se lleve a cabo un operativo podrían participar juntos el Ejército, la Procuraduría General de la República, la Marina, la Gendarmería Nacional, policías estatales y municipales, pero siempre bajo las órdenes de un solo mando: la Secretaría de Gobernación”.

Las propuestas de campaña


Al asumir la Presidencia, Peña Nieto decidió prescindir de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la dependencia favorita de Calderón, y adscribir a su personal a la Segob, lo que se concretó a principios de este mes.

Convertida en una supersecretaría, Gobernación concentra a partir del jueves 3 todas las acciones de seguridad y prevención del delito que antes ejecutaba la SSP. Y lo más importante: Absorbió también los 41 mil 217 millones de pesos asignados a la extinta secretaría para este 2013. Con ello su presupuesto se elevó a 62 mil millones 258 mil pesos, por encima incluso del que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es de 60 mil 812 millones.

Poco después de ser declarado presidente electo, Peña Nieto pidió a Miguel Ángel Osorio Chong, quien hoy está al frente de esa superdependencia, contratar a consultoras estadunidenses especializadas en seguridad e inteligencia con un propósito definido: Que participaran con los colaboradores del mexiquense en la elaboración y definición de la nueva estrategia de combate al narcotráfico y al crimen organizado.


De acuerdo con otro consultor entrevistado por el corresponsal, “se canalizaron varias propuestas y al final se contrató a expertos estadunidenses altamente calificados en este campo, quienes trabajan con los colaboradores de Peña Nieto desde el 1 de diciembre”.


Dice, a condición de que se omita su nombre, que él y sus compañeros han viajado en varias ocasiones a la Ciudad de México para “agilizar el plan del establecimiento del CNI”, pues Peña Nieto quiere echarlo a andar poco después del primer trimestre de este año.


Según el entrevistado, Osorio Chong se coordina con su subalterno Eugenio Ímaz Gispert, director general del Cisen; él y los otros asesores estadunidenses trabajan a su vez con un grupo de funcionarios “jóvenes” de  Gobernación.

Pero el consultor se alarma porque la mayoría de los funcionarios que trabajan en el proyecto del CNI –con edades que van de 28 a 35 años– “no tienen ni la menor idea” de lo que significan las labores de inteligencia y mucho menos de la elaboración y definición de operativos contra el crimen organizado o los narcotraficantes.


Otro consultor extranjero confía a Proceso: “Ese es el gran problema que tenemos. Esperamos que poco a poco Osorio Chong o el director del Cisen encuentren gente con más experiencia para la elaboración de un proyecto de gran envergadura como el que quieren desarrollar”.

Los expertos estadunidenses coinciden: La falta de gente con experiencia en la Secretaría de Gobernación y en el círculo cercano a Ímaz es el principal obstáculo para la creación del CNI.


Para ellos el único funcionario “con un poco de conocimiento” sobre los asuntos de inteligencia es Juan Carlos Foncerrada Berumen, economista que hasta hace unas semanas era delegado del Cisen en la embajada de México en Estados Unidos.

“Foncerrada Berumen sabe muy poco, pero de entre todos los funcionarios mexicanos que están involucrados en el proyecto hasta ahora, es el que sabe más”, comenta una de las fuentes.
(Extracto del reportaje que se publica en Proceso 1889, en circulación)
FUENTE: PROCESO

-----------------------------------------

 
El negocio de las drogas está en sintonía con la financierización de la economía global
No hay diferencia entre narco, burguesía y élites



Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.

La historia suele ayudar a echar luz sobre los hechos actuales. La piratería, como práctica de saqueo y bandolerismo en el mar, jugó un papel importante en la transición hegemónica, debilitando a España, potencia colonial decadente, por parte de las potencias emergentes Francia e Inglaterra. La única diferencia entre piratas y corsarios es que éstos recibían patentes de corso, firmadas por monarcas, que legalizaban su actuación delictiva cuando la realizaban contra barcos y poblaciones de naciones enemigas.

Las potencias disponían así de armadas adicionales sin los gastos que implicaban y conseguían debilitar a sus enemigos tercerizando la guerra. Además, utilizaban los servicios de los corsarios sin pagar costos políticos, como si los destrozos que causaban fueran desbordes fuera del control de las monarquías, cuando en realidad no tenían la menor autonomía de las élites en el poder. La línea que separa lo legal de lo ilegal es tenue y variable.

Encuentro varias razones para dejar de considerar a los narcos como algo diferente de la burguesía y del Estado.

La primera, es histórica. Es bien conocido el caso de Lucky Luciano, jefe de la Cosa Nostra preso en Estados Unidos. Cuando las tropas estadunidenses desembarcaron en Sicilia, en 1943, para combatir al régimen de Mussolini, contaron con el apoyo activo de la mafia.

El gobierno de Estados Unidos había llegado a un acuerdo con Luciano, por el cual éste movilizó a sus partidarios a favor de los aliados a cambio de su posterior deportación a Italia, donde vivió el resto de su vida organizando sus negocios ilegales.

Los mafiosos eran, además, fervientes anticomunistas, por lo que fueron usados en el combate a las fuerzas de izquierda en el mundo y como fuerza de choque contra los sindicatos estadunidenses.
En segundo lugar, la superpotencia utilizó el negocio de las drogas en su intervención militar en el sureste de Asia, en particular en la guerra contra Vietnam. Pero también a escala local, en el mismo periodo, para destruir al movimiento revolucionario Panteras Negras. En ambos casos la CIA jugó un papel destacado. Sobre estos dos primeros puntos hay decenas de publicaciones, lo que hace innecesario entrar en detalles.

En tercer lugar, Colombia ha sido el principal banco de pruebas en el uso de las bandas criminales contra las organizaciones revolucionarias y los sectores populares. Un informe de Americas Watch de 1990 establece que el cártel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, atacaba sistemáticamente a líderes sindicales, profesores, periodistas, defensores de los derechos humanos y políticos de izquierda, particularmente de la Unión Patriótica (Americas Watch, La guerra contra las drogas en Colombia, 1990, p. 22).
A renglón seguido destaca que los narcotraficantes se han convertido en grandes terratenientes y, como tal, han comenzado a compartir la política de derecha de los terratenientes tradicionales y a dirigir algunos de los más notorios grupos paramilitares.

Este es el punto clave: la confluencia de intereses entre dos sectores que buscan enriquecerse y mantener cuotas de poder, o adquirir más poder, a costa de los campesinos, los sectores populares y las izquierdas. Todo indica que la experiencia colombiana –en modo particular, la alianza de los narcos y los demás sectores de las clases dominantes– está siendo replicada en otros países como México y Guatemala, y está disponible para aplicarla donde las élites globales lo crean necesario. De más está decir que esto no podía hacerse sin el concurso de la agencia antidrogas estadunidense, así como de sus fuerzas armadas.

En cuarto lugar, hace falta comprender que el negocio de las drogas forma parte de la acumulación por desposesión, tanto en su forma como en su contenido. Funciona como una empresa capitalista, como una actividad económica racional, como concluye el libro Cocaína & Co., de los sociólogos colombianos Ciro Krauthausen y Luis Fernando Sarmiento (Tercer Mundo Ediciones, 1991). Tiene algunas diferencias con los demás negocios capitalistas, sólo por tratarse de una actividad ilegal.

La violencia criminal, considerada a veces como demencial, es el argumento que suelen utilizar los medios y las autoridades para enfatizar los aspectos especiales del negocio de las drogas. Es tan falso como lo sería atribuir un carácter criminal al cultivo y comercialización de bananas porque en diciembre de 1928 fueron asesinados mil 800 huelguistas que trabajaban en la United Fruit Company en la Ciénaga de Santa Marta, norte colombiano. Algo similar podría atribuirse al negocio minero o al petrolero, manchados de sangre en todo el mundo.

El negocio de las drogas está en sintonía con la financierización de la economía global, con la cual confluye a través de los circuitos bancarios donde se lavan sus activos. Es bueno recordar que durante la crisis de 2008 el dinero del narco mantuvo la fluidez del sistema financiero, sin cuyos aportes hubiera padecido un cuello de botella que habría paralizado buena parte de la banca.

Por último, eso que mal llamamos narco tiene exactamente los mismos intereses que el sector más concentrado de la burguesía, con la que se mimetiza, que consiste en destruir el tejido social, para hacer imposible e inviable la organización popular. Nada peor que seguir a los medios que presentan a los narcos como forajidos irracionales. Tienen una estrategia, de clase, la misma a la que pertenecen.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/11/14/index.php?section=opinion&article=027a2pol

No hay comentarios: