16 febrero 2010

El Rapto de Higea - Control de SALUD y PODER


“El rapto de Higea, en referencia a la diosa griega de la salud, desmonta, con ese necesario espíritu crítico tan poco frecuente en nuestras sociedades, el tabú de infalibilidad que posee el modelo sanitario moderno y que sirve al poder como herramienta eficacísima de control y dominación social".
Jesus Garcia Blanca a lo largo de 360 páginas cuestiona con datos contrastados los cimientos que sustentan el modelo sanitario hegemónico, levantado bajo intereses políticos y económicos.
Además de poner de manifiesto los vínculos entre investigación médica y farmaindustria, el libro demuestra cómo se han ignorado, censurado o perseguidoEl rapto de Higea las investigaciones y prácticas médicas que no resultan útiles a este modelo de acumulación capitalista.
No hay otro modo de explicar cómo se genera alarma social ante epidemias que todavía no han sucedido, mientras que caen en el olvido enfermedades que en Tercer Mundo matan diariamente a cientos de personas.

Lo más impactante de "El rapto de Higea" es comprobar el modo en que se ha configurando el concepto de salud, separándonos a cada uno de nosotros del entorno y del equilibro que nos da la relación con los demás, convirtiéndonos en pacientes perfectos, listos para admitir cualquier tratamiento.

" El rapto de Higea desmonta el tabú de infalibilidad que posee el modelo sanitario moderno y que sirve al poder como herramienta eficacísima de control y dominación social"


EXCELENTE ENTREVISTA AL AUTOR - AUDIO - AQUI

Algunos apuntes del autor:
?Quien manda en el planeta ?

"Considero que el sentido que da James Petras es el adecuado: Esto es un imperio en el que no manda un Emperador sino mas bien una Junta , que se sirve de los mandos intermedios con diferentes grados de influencia y poder, para controlar una masa de obedientes consumidores, contribuyentes, telespectadores......

Esa Junta que no ha sido elegida por nadie, impone las reglas de juego: Tratado de libre comercio, Acuerdo multilateral de inversiones, GATT, ALCA ...y protege su territorio, que es todo el planeta.

Todo el sistema sanitario esta basado sobre un perversion que se alimenta de mentiras.





Contenido:

Presentación:
Y el médico sustituyó al sacerdote Pascual Serrano

Introducción: SALUD Y GLOBALIZACIÓN

PRIMERA PARTE: LA DESHUMANIZACIÓN DE LA SALUD
1. Crisis global de salud
2. La ciencia al servicio del Imperialismo
3. La conexión multinacionales-instituciones-ONGs-Medios
4. Las publicaciones científicas como caso particular de Falsimedia
5. Industria química, salud, enfermedad y alimentación

SEGUNDA PARTE: MICROECOLOGÍA
1.Perspectivas macroecológica y microecológica; la mirada global
2. La Teoría de la Infección
3. Soporte teórico para una transformación radical:
Teoría de la Estructura Dinámica.

TERCERA PARTE: ACCIÓN Y REBELDÍA
1. La infancia: Estado de Sitio
2. Disidencia, censura, control: las nuevas formas de la Plaga Emocional
3. Desobedeciendo
4. Caso SIDA como ejemplo: Los límites de la rebeldía.

Anexos Bibliografía Recursos en Internet Agradecimientos Cierre

“Pensar es efectivamente peligroso para el orden” Jesús Ibáñez[1].

----------------------------


INTERESANTE y AMPLIA Reseña del libro 

“El rapto de Higea”, de Jesús García Blanca


-------------------------------------------------------------------------------------

El terreno representado por lo que habitualmente llamamos “salud y enfermedad” es campo abonado para el ejercicio del poder.

Y ello en una doble acepción: es una jurisdicción donde se ejerce el poder, y es también –y esto es mucho más importante- un complejo conjunto de mecanismos que producen efectos de poder: fabricación de verdad, manipulación de discursos, imposición de modelos éticos y de comportamiento, implantación de automatismos...

El ejercicio del poder en este campo específico y su entrecruzamiento con otros, ha puesto en marcha una serie de procesos que se retroalimentan entre sí:
superespecialización de la ciencia, aplicación irresponsable de la tecnología, falta absoluta de participación de los ciudadanos en la gestión de su salud, control creciente de los servicios sanitarios, de la investigación y de la formación e información por las compañías farmacéuticas, es decir por el Gran Capital... el resultado: deshumanización y medicalización[2].

Pero estos procesos, no sólo no logran solucionar los problemas de salud, sino que contribuyen a agravarlos. Ello, unido a la imposición del Modelo Occidental Capitalista, desarrolladoDesarrollado, y sus mecanismos de perpetuación -urbanización y desarrollo industrial competitivo al margen de las necesidades humanas, desequilibrios y desigualdades, modelos educativos concebidos para la domesticación de los individuos y la protección del sistema- agudiza la degradación ecológica, social, educativa y biológica evidenciando una crisis global de la Salud y de los Sistemas Sanitarios de la que algunos síntomas visibles son el aumento del número de enfermedades, del número de enfermos, del consumo de servicios curativos y del costo de esos servicios.

Esto por lo que se refiere a los países ricos. En el resto del planeta, las condiciones creadas por la expansión colonial, el capitalismo y el imperialismo sólo pueden describirse de una forma: genocidio.

"Sólo la verdad os hará libres". Cuánta miseria humana esconde el capitalismo; la ignorancia, producto del prejucio universal de las religiones sobre la verdadera constitución del hombre ha privilegiado el poder y el dinero sobre la razón y el amor que se deben profesar todos los seres humanos. En la historia universal lo único que ha cambiado es la forma de explotarnos.

NOTAS:
[1] El regreso del sujeto.[2] “Medicalizar es tratar por separado problemas que en el fondo van juntos; no sólo es tratar problemas sociales desde una perspectiva sanitaria”. MIGUEL, Jesús M. de. Salud y Poder.

http://mesetas.net/videos-sida
lo uso para "presentación" de los videos que veo más accesibles ahora sobre la problemática del montaje del sida, como el de "el sida, la duda", o videos como los de Giraldo y Embid, que no conocía hasta hace poco.

No hay comentarios: